La bonanza climatológica de los últimos días ha permitido reflotar el tercer cajón de la segunda fase de la prolongación del dique Reina Sofía Sur del puerto de Las Palmas, que había sido desplazado de su posición a causa de un fuerte temporal a finales de diciembre.

El desplazamiento del cajón provocó desperfectos en su banqueta de apoyo, por lo que antes de recolocarlo hay que rehacer la base, de tal manera que los siete cajones de hormigón sustentarán los más de 400 metros de prolongación del proyecto, que tendrán un calado de 24,7 metros.

En estos momentos, dos de los siete cajones de la obra están colocados en su sitio y rellenos. Los cinco restantes están fabricados y prefondeados a la espera de una ventana de buen tiempo para su colocación definitiva en la prolongación del Reina Sofía.

La obra de prolongación del dique es clave para mantener el dinamismo portuario, ya que el recinto portuario canario Las Palmas tiene una ocupación de línea de atraque cercana al 90% y permitirá incrementar el abrigo al muelle León y Castillo y mejorar la operatividad de la terminal de contenedores OPCSA, así como permitir ganar línea de atraque para buques de gran calado y reparaciones.

De igual manera, también hará viable la ejecución del proyecto de ampliación y reordenación de la dársena deportiva para embarcaciones menores, otra de las grandes demandas de atraques del puerto.

El presupuesto de adjudicación de la segunda fase de la prolongación del Reina Sofía Sur es de 23,9 millones de euros, con un modificado del 12,35%que fue aprobado en el Consejo de Administración de febrero de 2021.

La obra comenzó en agosto de 2019 y se prevé su culminación en julio de 2021.