El puerto de Málaga cierra un plan de inversión de 52 millones hasta 2024

Se ha reducido un 4,5% la tasa del pasaje, un 4,2% la tasa de la mercancía, y un 2,5% a la tasa al buque, lo que permitirá al puerto mejorar su competitividad.

20/10/2020 a las 21:31 h

La Autoridad Portuaria de Málaga ha cerrado con Puertos del Estado su Plan de Empresa para el periodo 2020-2024, en el que se invertirán más de 52 millones de euros.

A corto plazo, destaca la inminente firma del convenio con la Guardia Civil para la construcción de sus nuevas dependencias, en las que el puerto invertirá 1,2 millones. El proyecto constructivo estará listo en enero de 2021.

Además, se invertirán 18 millones en el cerramiento de la dársena pesquera y el nuevo muelle nº 8. Esto asegurará el crecimiento del puerto a medio plazo, al poder disponer de una superficie adicional de siete hectáreas para tráficos agroalimentarios, tráfico ro-ro de automóviles y otro mismo de este tipo asociado a tráficos del Estrecho.

Respecto a los tráficos, se ha experimentado un repunte en septiembre y octubre, a lo que se añade la elección de Málaga como puerto de escala por parte de Hapag-Lloyd para el servicio Mediterranean Gulf Express,.

Esta línea regular, con la que se prevén realizar rotaciones semanales, aspira a dinamizar la economía andaluza, aprovechando las oportunidades que ofrece el 'hinterland' para promover el mercado del norte y oeste de Andalucía, y la zona de Extremadura.

Durante la reunión, se ha puesto el foco también en la reducción en un 4,5% de la tasa del pasaje, en un 4,2% de la tasa de la mercancía, y en un 2,5% de la tasa al buque, lo que permitirá al puerto mejorar su competitividad para atraer nuevos tráficos.

Además, Puertos del Estado ha propuesto una reunión con la Dirección General de Planificación y Evaluación de la Red Ferroviaria del Ministerio de Transportes para la reactivación del Estudio Informativo del acceso ferroviario soterrado al puerto de Málaga.

Lo más leído