El puerto de Motril espera recuperar los servicios con Marruecos de manera “inminente” y “paulatina”

El puerto de Motril espera recuperar los servicios con Marruecos de manera “inminente” y “paulatina”, mientras empieza a preparar la Operación Paso del Estrecho.

Miércoles, 20/04/2022 por CdS

Balearia ha cubierto 149 escalas en la ruta entre Motril y Melilla.

Un año después de su declaración como línea de servicio público, el 1 de abril de 2021, los servicios entre Motril y Melilla, operados por Balearia, han movido 56.397 toneladas de mercancías y 2.354 camiones o UTIs.

En este enlace se han movido principalmente materiales de construcción, cementos, productos alimenticios, minerales, frutas, hortalizas, legumbres, vinos, bebidas en general, alcoholes y derivados, entre otras, en un total de 149 escalas realizadas durante el primer año de operativa como servicio público.

Además, la Autoridad Portuaria de Motril espera que la reanudación de las líneas marítimas regulares con Marruecos se realice de manera “inminente” y “paulatina”, una vez que las navieras que operan desde Motril ultimen la tramitación administrativa que se precisa y preparen su plan de flota.

Así mismo, en este mismo marco, el propio presidente del enclave motrileño, José García Fuentes, ha confirmado que habrá Operación Paso del Estrecho después de dos años suspendida por el cierre de la frontera de Marruecos debido a la pandemia.

En este mismo sentido, los responsables del recinto portuario andaluz ya han celebrado varias reuniones con la Subdelegación del Gobierno en la provincia de Granada, como institución encargada de su coordinación para este importante operativo estival para el caso del puerto de Motril.

Según los datos del Ministerio del Interior, en 2019 cruzaron el Estrecho de Gibraltar en este dispositivo estival un total de 3.340.045 pasajeros, un 3% más que un año antes, y 760.215 vehículos, un 3,5% más que en 2018.

Cada verano los emigrantes marroquíes regresan a su país para sus vacaciones de verano procedentes de diferentes países europeos, especialmente de Francia, Bélgica y España.