El Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Pasajes ha celebrado una sesión extraordinaria, como continuación de la del día 25 de junio, en la que se aprobó el diseño de usos del puerto. Uno de los aspectos clave de esta reunión ha sido el plan de empresa de 2021, que supone varias actuaciones importantes para mejorar la capacidad y la operativa del puerto.

Por un lado, la adaptación del canal de Lezo en la zona de paso de Capuchinos, y por otro, el dragado a 10 metros de toda la zona operativa. A esto se añadirá la generación de otros 10.000 m² de explanada en la zona de antigua térmica.

Esta actuación sigue a las que ya están en ejecución, como los 7.000 m² de almacenes cubiertos en la Herrera Oeste, o la finalización del edificio de oficinas de la Lonja. La Autoridad Portuaria ha invertido casi 45 millones de euros en estas obras, que se han complementado con otras necesarias para la reordenación de espacios y usos.

Concesiones

Durante la última reunión, se ha aprobado la ampliación de la concesión de Noatum_UECC, que ha empezado a trabajar todas las semanas con el buque de GNL más grande del mundo, de 181 metros de eslora, y en 2021 recibirá embarcaciones Pasaiamax, de 171 metros, con motores duales de gas natural y electricidad.

Por otro lado, Algeposa ha propuesto invertir casi 2,5 millones euros para la ampliación de un almacén, con el fin de poder trabajar con trenes enteros de manera automática. Asimismo, se ha otorgado una concesión a Toro y Betolaza, que está a punto de concluir la construcción de un nuevo pabellón en la zona de La Herrera.

En esta sesión, también se han aprobado las cuentas del año 2019, con un resultado positivo de casi 700.000 euros, y se ha valorado la publicación del RDL 26/2020, que va a permitir a los usuarios beneficiarse de las rebajas en algunas tasas, como la de ocupación, siempre que justifiquen el impacto que ha tenido la pandemia en su negocio.