El puerto de Sevilla instalará dispositivos de control de emisiones para las operaciones con graneles sólidos

El puerto de Sevilla licita el suministro de tres cañones nebulizadores para controlar las emisiones que se producen en las operativas de graneles sólidos.

28/04/2023 a las 10:57 h

La Autoridad Portuaria de Sevilla ha abierto procedimiento de licitación para el suministro e instalación de tres cañones nebulizadores autónomos para el control de emisiones procedentes de las operaciones con graneles sólidos que se realizan en el enclave.

La protección del entorno ambiental y el cumplimiento de los procedimientos que regulan las actuaciones en materia de medio ambiente son objetivos prioritarios para la Autoridad Portuaria de Sevilla, tal y como consta en el plan estratégico 2025 del recinto hispalense.

En este sentido, los responsables de la dársena son conscientes de que el tráfico de determinados graneles sólidos que se operan en el puerto de Sevilla puede llegar a generar incidencias puntuales por la emisión de partículas a la hora de ser manipulados, pudiendo generar molestias al entorno urbano próximo o afección a otras actividades por motivos de la contaminación cruzada, pese a que la Autoridad Portuaria realiza un exhaustivo seguimiento y monitorización continua de estas operativas.

Así pues, se estima que la incorporación de equipos nebulizadores resultan elementos claves a la hora de controlar estas incidencias y minimizar sus efectos.

Con más detalle, los tres cañones nebulizadores autónomos que se requieren deberán montados sobre un chasis con ruedas que les permita desplazarse con total libertad por los bordes de los acopios de granel y que cubra con su nube de agua nebulizada toda polución que por polvo se genere.

Este conjunto debe poder ser arrastrado por un tractor, pala o cualquier vehículo de arrastre, y deberá contar con una autonomía de trabajo mínima de seis horas, por lo que tendrá que tener un tanque de agua dimensionado para ofrecer el servicio.

El expediente, con un plazo de ejecución de tres meses, cuenta con un presupuesto base de licitación de 217.800 euros y con un valor estimado de contrato de 180.000 euros.

 

Lo más leído