El puerto de Tenerife avanza en su estrategia de reducción de impacto mediambiental

Los puerto de Tenerife ponen en marcha varias campañas en colaboración con diversas entidades para, entre otros objetivos, mejorar la gestión de residuos.

24/04/2023 a las 8:04 h

La Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife continúa trabajando en iniciativas estratégicas de carácter medioambiental con las que persiguen el objetivo de unos puertos cada vez más sostenibles.

Para ello, está introduciendo un paquete de medidas entre las que destacan la reducción de la huella de carbono, implantando medidas de eficiencia energética o la mejora de la gestión de residuos con convenios al efecto con entidades del sector.

Sobre este último punto, el organismo portuario ha realizado la primera campaña de sensibilización sobre la gestión de residuos dirigida a su plantilla, mediante una visita guiada a las instalaciones del Complejo Ambiental del Cabildo de Tenerife, de la Fundación Canarias Recicla y E-Waste Canarias.

Y es que puertos de Tenerife contempla entre sus acciones dos importantes proyectos en proceso de iniciación, "Libera", que promueve espacios naturales liberados de basuras, y el proyecto para la "Implantación del Sistema de Recogida Selectiva" de envases, papel y cartón.

El primero de ellos es un programa desarrollado conjuntamente por SEOBirdLife y Ecoembes, que acogerá puertos de Tenerife como marco para la concienciación de todos los usuarios de las instalaciones portuarias sobre el impacto que genera el abandono de residuos en la naturaleza.

Así, y con el objetivo de promover prácticas que favorezcan la gestión de residuos, se llevarán a cabo mesas de debate sobre la "basuraleza" para la búsqueda de soluciones de esta problemática, así como campañas de concienciación y organización de voluntariados para la limpieza de residuos.

En esta línea, el proyecto para la "Implantación del Sistema de Recogida Selectiva", también diseñado por Ecoembes, consistirá en la implementación de elementos de contenerización en la instalación portuaria, que favorecerá la segregación de residuos en zonas de gran afluencia como las estaciones marítimas.

Ambos convenios se desarrollarán a lo largo de este año y podrán prorrogarse por periodos de igual duración.

Enmarcadas en la nueva política de sostenibilidad ambiental de la Autoridad Portuaria, acordada recientemente por su Consejo de Administración, serán un refuerzo a las iniciativas y labores ya realizadas por el organismo para la protección del medioambiente.

 

Lo más leído