El puerto de Vigo acoge la II 'Green Energy Ports Conference'

En la conferencia se debatirán y analizarán las nuevas tecnologías e iniciativas puestas en marcha por la industria y el sector para lograr un transporte marítimo sostenible.

10/05/2015 a las 11:41 h

II Edición Green-Energy Ports Conference

El puerto de Vigo acoge la segunda edición de la 'Green Energy Ports Conference', tras reunir en su primera edición a más de 150 expertos de un total de 11 países.

Esta segunda edición del congreso internacional volverá a contar con la participación instituciones europeas y españolas, entre ellas EMSA, ESPO, Puertos del Estado, el Gobierno, la Zona Franca de Vigo y la Xunta de Galicia, así como puertos tanto nacionales como internacionales y empresas y asociaciones dedicadas al sector marítimo portuario.

Materias a debate

Entre otras materias a abordar durante las jornadas del evento se encuentran la eficiencia energética, el uso de gas natural licuado como combustible marino, la experiencia de 'Green Port', la eficiencia en las terminales y nuevas tecnologías de 'cold Ironing/ OPS'.

En torno al GNL, los participantes debatirán sobre cómo dar respuestas integradas a la demanda futura, de forma eficiente y sin generar alto costes, cuál es la estrategia en los diferentes países o la seguridad en los suministros.

En lo que respecta al OPS, se pondrá sobre la mesa cuál es el mejor sistema que se adapta a las características de cada puerto, las nuevas tecnologías en este ámbito, sistemas móviles y escalables como el GPEC.

Otros temas serán los scrubber, la eficiencia en terminales o la energía en su sentido más amplio, que abarca desde cuáles son las nuevas tecnologías renovables de producción y eficiencia energética en las instalaciones portuarias o cómo deberían ser los puertos en los horizontes 2020 y 2050.

Principales novedades

Como novedad, los participantes en esta II Edición tendrán la posibilidad de visualizar y presentar prototipos de las últimas tecnologías en esta materia, como es el caso de sistemas de suministro eléctrico a buques móviles.

Uno de los prototipos que se podrá ver y conocer en la conferencia es el Green Port Energy Center “GPEC”, un proyecto que se basa en el empleo de GNL para la producción de energía eléctrica, agua caliente y fría, destinado al suministro a buques en puerto, todo ello a través de equipos instalados en un contenedor que puede ser desplazado a los puntos concretos del muelle en donde existe la demanda.

También se analizará en la conferencia el proyecto 'Green Atlantica OptimoS', por el que se está estudiando la viabilidad tecnológica y económica para la transformación de la Autopista del Mar Vigo-Nantes-Saint Nazaire en la primera 'Autopista Verde del Mar' de la Unión Europea.

Datos de la convocatoria: 

• Lugar: puerto de Vigo

• Fecha: del 15 al 17 de junio de 2015

• Programa: puede consultarlo en este enlace

• Inscripción: puede realizarla en este enlace

Lo más leído