El puerto de Vigo establece sus "prioridades" en el ámbito ferroviario

La instalación incluye los servicios de PSA entre los servicios mínimos que han de cumplirse en caso de huelga.

29/05/2016 a las 19:37 h

Instalaciones ferroviarias en el puerto de Vigo El puerto de Vigo establece prioridades en materia de infraestructuras ferroviarias.

El puerto de Vigo está realizando actualmente un estudio técnico para la conexión de la red ferroviaria con la terminal portuaria de Bouzas, según ha indicado este viernes 27 de mayo el presidente de la Autoridad Portuaria de Vigo, Enrique López Veiga, durante el Consejo de Administración de la entidad. 

No obstante, Veiga considera que "no es un proyecto que parezca prioritario porque no parece que haya una demanda clara de los usuarios de la terminal".

Y es que, para el puerto de Vigo, la prioridad principal radica en el desarrollo de una terminal ferroviaria en la Plisan y en el estudio de conexión de esta con la terminal de contenedores de Guixar y, a su vez, con la red ferroviaria de interés general, según indican desde la instalación portuaria. 

En lo que respecta a la conexión de Bouzas, el puerto analiza tres alternativas: la primera conectaría dicha terminal con la terminal de Guixar a lo largo de la Avenida de Beiramar, mientras que las otras dos posibilidades, similares a las planteadas en el estudio para la salida ferroviaria sur de Vigo, conectarían la terminal de Bouzas con los polígonos de Balaídos, A Granxa y As Gándaras con La Plisan y la Meseta.

Los servicios a PSA son considerados esenciales

Por otro lado, desde el puerto de Vigo han señalado que la actividad en los muelles relacionada con los tráficos del consorcio automovilístico PSA son considerados "servicios esenciales"para la economía en general.

En la práctica, esto se ha traducido en la modificación del reglamento que recoge las actuaciones ante una huelga, considerando ahora "servicios mínimos" aquellos relacionados con el holding automovilístico, por lo que deberán ser atendidos incluso ante una convocatoria de paros.

Aumento en los tráficos 

En otro orden de cosas, el tráfico de mercancías del puerto de Vigo ha crecido un 2,8% durante los cuatro primeros meses de 2016 con respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, con un crecimiento del 4,4% en la mercancía generalmanipulada.  Además, el tráfico de semirremolques ro-ro vinculado a la Autopista del Mar se ha incrementado en un 42,76%.

Por el contrario, el otro tráfico que por volumen también lidera en el puerto, la pesca congelada, ha sufrido un descenso de -15,56%. Las maderas y el granito elaborado presentan un comportamiento muy bueno (26% y 19,30% respectivamente), así como la pesca fresca que ha experimentado un incremento en este periodo en comparación con el año anterior (+6,7%).

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