El puerto de Vigo prevé inversiones por valor de 135 millones hasta 2024

Destaca la ampliación de la terminal de Bouzas, a la que se destinarán 50 millones para solucionar la falta de capacidad de atraque.

21/10/2020 a las 20:51 h

La Autoridad Portuaria de Vigo ha consensuado con Puertos del Estado su nuevo Plan de Empresa para el periodo 2020-2024, en el que se invertirán más de 135,7 millones de euros.

Entre las inversiones previstas, destaca la ampliación de la terminal de Bouzas, a la que se destinarán 50 millones con el objetivo de solucionar la falta de capacidad de atraque para el tráfico rodado.

Además, en el encuentro virtual se ha acordado revisar los estudios previos de la conexión ferroviaria con la terminal, y analizar los planteamientos sobre la salida sur ferroviaria de Vigo, con el fin de poder dar un mejor servicio a la Plisan y a la factoría de PSA, que espera una producción récord en 2021.

En materia de sostenibilidad ambiental, se abordará a corto plazo la mejora de la eficiencia energética en la lonja, con un proyecto de cuatro millones, la misma cantidad que recibirá la iniciativa de crecimiento azul 'Peiraos do Solpor', para la que ya se ha licitado el proyecto constructivo.

De momento, la inversión de ámbito privado prevista hasta 2024 está vinculada a solicitudes de ampliación de plazos concesionales. En lo que va de año, Puertos del Estado ha informado seis propuestas, cuyo importe supera los 2,9 millones, quedando pendientes otras cuatro.

Durante la videoconferencia, también se han valorado los tráficos del puerto de Vigo, que en septiembre han crecido un 17%, lo que supone que la reducción acumulada respecto a 2019 es del 1,9%. Con motivo de la crisis, la Autoridad Portuaria ha aplicado una rebaja de tasas, que ha llegado a los tres millones, lo que ha permitido mantener el tejido logístico-portuario.

Lo más leído