El puerto de Vigo redobla su apuesta por la sostenibilidad medioambiental

El puerto de Vigo redobla su apuesta por la sostenibilidad medioambiental para recuperar la biodiversidad de los fondos marinos y cuidad a las especies autóctonas.

Miércoles, 13/04/2022 por CdS

En enclave gallego ha convertido la sostneibilidad en una de sus principales líneas de actuación.

Desde hace tiempo, la Autoridad Portuaria de Vigo ha hecho de la sostenibilidad medioambiental una bandera de su actuación con efectos sobre todas sus políticas y actuaciones.

Diversas actuaciones para reducir el impacto de la actividad portuari y para mejorar su entorno se vienen llevando a cabo como parte de la estrategia Blue Growth del enclave olívico.

Sin embargo, los responsables del recinto portuario vigués pretenden ir más allá y esta misma semana se han comprometido a recuperar la biodiversidad de los fondos marinos en una superficie de 160.000 m² del dominio público portuario y a retirar 250 toneladas de basura marina.

De igual manera, la dársena gallega también pretende aumentar en 2.338 m² la superficie colonizada con especies autóctonas, aplicando métodos innovadores y promoviendo la relación entre puertos azules y ciudades verdes.

Para ello, en línea con los objetivos globales de desarrollo sostenible, el enclave pretende colaborar con los centros de conocimiento y la sociedad civil, aplicando métodos innovadores, promoviendo la relación de los puertos azules y las ciudades verdes, y mejorando la innovación y el desarrollo empresarial vinculado a los sectores de la economía azul sostenible.

En estos momentos, el puerto de Vigo ya ha alcanzado un nivel de reducción del 30% en sus emisiones contaminantesy está a la espera de finalizar el proyecto de Lonja 4.0 autosuficiente para dar por cerrado este compromiso en el ámbito del respeto al medio ambiente.