Más allá del desastroso, y previsible, fiasco en la llegada de conductores extranjeros para paliar el acuciante déficil de chóferes que tiene el país, el Reino Unido sigue modificando algunas de las normas que regulan la entrada de mercancías con el fin de paliar un suministro deficiente desde hace semanas.

Así pues, dentro de la guía para transportistas en servicios de carga rodada editada recientemente, también en español, las autoridades británicas han introducido algunas precisiones en relación con la importación de animales vivos y de productos vegetales en transportes ro-ro.

En estos casos, los controles de estos productos se llevarán a cabo en el punto de destino hasta enero de 2022 para plantas y productos vegetales de prioridad elevada y hasta marzo de 2022 para animales vivos.

Además, desde octubre de 2021, los productos de origen animal, como por ejemplo, carne, miel o huevos y los subproductos de origen animal necesitan una notificación previa y la documentación sanitaria correspondiente.

Para estos productos, también cualquier control físico de plantas o productos vegetales de gran prioridad continuará realizándose en los puntos de destino hasta enero de 2022.

Desde primeros del año que viene se establecerán controles y verificaciones completos de la importación en todos los productos y en los puestos de control fronterizo indicados se introducirán revisiones físicas en función del riesgo de cada carga de productos de origen animal, determinados subproductos de origen animal, productos germinativos y comida y pienso de alto riesgo que no sea de origen animal.

Consecuentemente, las comprobaciones de las plantas y los productos vegetales de prioridad elevada se trasladarán desde los lugares de destino hasta los puestos de control fronterizo designados, de tal manera que todas las plantas y los productos vegetales regulados necesitarán notificación previa y certificados fitosanitarios

Así mismo, desde marzo de 2022 los animales vivos procedentes de la Unión Europea se someterán a nuevos controles de importación qye seguirán llevándose a cabo en el punto de destino.