Francisco Toledo, presidente de Puertos del Estado, anticipa que el sector portuario español se encuentra ante un momento de profunda transformación, en un momento en el que, además, ha coincidido una profunda crisis internacional.

Según Toledo, los cambios que se viven en el sector portuario son imparables, exigen un esfuerzo de adaptación para no perder competitividad y están relacionados con tendencias como el uso de buques cada vez más grandes, numerosos profesios de concentración entre las empresas navieras, aspecto que está relacionado, a su vez, con una creciente tendencia a la integración vertical en el sector logístico internacional.

De igual manera, el signo de los tiempos también se deja ver en los cambios que se están produciendo en las rutas comerciales mundiales, el impulso de la digitalización que, según ha explicado el presidente de Puertos del Estado en un webinar celebrado esta semana, se traduce en un incremento de la productividad y el reto que supone la emergencia climática tanto para las navieras, como para los puertos y que incide en un viraje más acusado hacia la intermodalidad.

Así mismo, a estas tendencias hay que añadir las que implica la crisis sanitaria generada por la covid-19 y que, como señala Toledo, se traduce en un incremento del papel que juegan los Estados, una rápida modificación de los equilibrios internacionales y cambios de gran calado en las cadenas logísticas.

De este modo, los efectos de la enfermedad también repercute en un aumento del interés por medidas de protección físicas y organizativas que, a su vez, se deriva en un incremento de la importancia que tiene la investigación.

Medidas para el futuro inmediato del sistema portuario

Consecuentemente, Francisco Toledo se ha fijado una serie de tareas urgentes para mejorar el sistema portuario español que se centran en la aprobación del nuevo Marco Estratégico del sector portuario, con el fin de que los puertos pasen de ser meras plataformas logísticas a ser enclave inteligentes, con todo lo que significa.

Precisamente en este ámbito, Toledo se propone impulsar la creación de un observatorio sobre la gobernanza portuaria, para analizar posibles vías de evolución del sistema a la luz de lo que se hace en otras partes del planeta.

Francisco Toledo se ha fijado una serie de tareas urgentes para mejorar el sistema portuario español que se centran en la aprobación del nuevo Marco Estratégico del sector portuario.

Por otro lado, la convocatoria de los fondos para Puertos 4.0 está a punto para la firma de la Orden Ministerial que ha de ponerla en marcha, sobre la base de que el Estado tiene que tener un papel emprendedor para impulsar la innovación.

Además, el presidente de Puertos del Estado también avanza el impulso de la modificación del reglamento servicios portuarios, así como la modernización de la Ley de Puertos.

Así mismo, Toledo ha precisado que el plan plurianual de inversiones productivas destinará 4.000 millones en cuatro años en temas fundamentales de futuro para el sistema portuario como la eficiencia energética, conectividad ferroviaria, así como inversiones productivas y sostenibles.

contenedores y gruas APM-Terminals-Barcelona

El plan plurianual de inversiones productivas destinará 4.000 millones en cuatro años en temas fundamentales de futuro para el sistema portuario español.

De igual modo, también se estudia una modificación de los pliegos servicios portuario, mientras que el reglamento de explotación y policía ya cuenta con un borrador que se presentará para incluir modificaciones en los próximos meses.

Igualmente, se trabaja en para eliminar burocracia en la gestión de las ampliaciones de las concesiones, sobre la base, como indica Toledo, de que el sistema portuario necesita inversiones cuanto antes.

Por lo que respecta al V Acuerdo Marco de la estiba, Toledo ha destacado el reciente acuerdo entre las partes que, a su juicio, por medio de una negociación discreta ha dado lugar a un acuerdo que supera todas las limitaciones del informe de la CNMC y que cuando esté aprobado mejorará la productividad al sector.