El salario mínimo sube un 8% hasta los 1.080 euros brutos mensuales

El salario mínimo sube un 8% hasta los 1.080 euros brutos mensuales, tras el acuerdo entre Gobierno y sindicatos, y con la oposición de los representantes empresariales.

15/02/2023 a las 10:27 h

Tras su aprobación en Consejo de Ministros este 14 de febrero, el Boletín Oficial del Estado publica el Real Decreto que se fija el salario mínimo interprofesional para 2023 en los 1.080 euros brutos mensuales distribuidos en catorce pagas.

La norma entra en vigor este 16 de febrero, aunque, en todo caso, surtirá efectos durante el período comprendido entre el 1 de enero y el 31 de diciembre, con lo que el abono del salario mínimo se hará con efectos desde primeros de año.

Esta subidaha sido acordada por el Gobierno con los sindicatos Comisiones Obreras y UGT, pero, sin embargo, no cuenta con el beneplácito de los representantes de los empresarios, que se han mostrado muy críticos con este incremento de un 8%.

En este sentido, Ceoe apostaba por una subida del salario mínimo interprofesional de un 4% y ahora, los empresarios más pequeños y los autónomos del país estiman que el incremento pactado por Ejecutivo y centrales sindicales podría provocar nuevos incrementos de la inflación.

El Gobierno, por su parte, estima que con la revisión salarial "se atiende, de un lado, al derecho a una remuneración equitativa y suficiente que proporcione a las personas trabajadoras y a sus familias un nivel de vida digno y, de otro, se culmina el objetivo de que el salario mínimo interprofesional alcance el 60% del salario medio en 2023".

En esta misma línea, las autoridades consideran que así "se garantiza la capacidad adquisitiva de los salarios para hacer frente al coste de la vida, en especial frente a la situación de los precios, y atendiendo a la coyuntura económica general".

 

Lo más leído