El sector de auxilio en carretera decide esta semana si convoca paros y movilizaciones

Desde la Alianza Nacional de Auxilio en Carretera, denuncian que sólo 1 de cada 4 aseguradoras cumplen la nueva Ley de Transportes en materia de revisión tarifaria.

Martes, 20/09/2022 por CdS

La Alianza prevé inminentes cierres de empresas y concursos de acreedores si no recuperan de inmediato los costes del carburante.

La Alianza Nacional de Auxilio en Carretera está a punto de agotar su segunda ronda de diálogo con las aseguradoras, clubes automovilísticos y plataformas de asistencia en viaje, para dar respuesta a las peticiones sectoriales para adecuar sus contratos a la legalidad.

El objetivo es, según indican desde Fenadismer, que como mínimo, cumplan la normativa vigente sobre repercusión de costes por el incremento de los combustibles y cubran el coste y los gastos que supone mantener un servicio 24h/365 días al año.

Mapfre, Allianz Seguros, Mutua Madrileña, Asitur y RACE siguen expresando sus dudas sobre el ámbito de aplicación del Real Decreto-Ley 3/22, de 1 de marzo, sobre repercusión en precios de los incrementos del carburante, y no están cumpliéndolo.

Estas entidades, con una cuota del mercado superior al 75%, se encuentran alineadas en esta decisión, eludiendo según denuncia la Alianza una obligación legal. Por ello, dará traslado a la Dirección General de Seguros y a Competencia, por si su comportamiento pudiera constituir infracción.

Hasta el momento, sólo AXA y ARAG han declarado su intención de aplicar la Ley antes de finalizar septiembre.

Mientras se produce esta situación de incumplimiento de normativas y estrangulamiento de márgenes en las empresas de grúas de auxilio, con balances de pérdidas al 63%, las aseguradoras han obtenido unos beneficios de 2.662 millones en el primer semestre.

La Alianza prevé inminentes cierres de empresas y concursos de acreedores si no recuperan de inmediato los costes del carburante, y se revisan las tarifas, muchas de ellas congeladas desde hace una década.

Los precios actuales son, en este sentido, «manifiestamente insuficientes para que la mayoría de las empresas presten servicios de modo regular y suficiente«. En España, este verano más de 120.000 servicios no se han podido prestar con la eficacia y celeridad requeridas.

Pendientes de cerrar esta segunda ronda negociadora, en la que faltan entidades como Europe Assistance, Línea Directa y RACC, se realizará una evaluación el 22 de septiembre en la IV Feria Internacional del rescate, auxilio y emergencias, en Sevilla.

Allí, está convocada una Asamblea sectorial donde se tomarán decisiones de cara al próximo mes de octubre que podrían incluir desde movilizaciones a la suspensión del servicio total o parcial de auxilio y asistencia en viaje en España.