El sector de los cobots crecerá un 43% hasta 2027

En cuanto a la densidad robótica por regiones, conviene apuntar que Asia encabeza actualmente la clasificación con 134 unidades de media, seguida de Europa con 123 y América con 111 unidades.

Viernes, 04/02/2022 por CdS

Los sectores en los que se registrará una mayor demanda serán la industria de la salud, la del mueble y el equipamiento.

El mercado de los robots colaborativos o cobots crecerá un 43,4% en total entre 2021 y 2027, alcanzando los 10.500 millones de dólares, según un estudio de MarketsandMarkets. Este crecimiento estará impulsado por los propios beneficios que ofrecen los cobots: el alto retorno de la inversión, el aumento de la producción y mejora de la calidad del producto, la facilidad de programación.

Los sectores en los que se registrará una mayor demanda serán la industria de la salud, la del mueble y el equipamiento. En el primer caso, ya se están utilizando soluciones robóticas para desinfectar quirófanos y habitaciones, o realizar pruebas médicas, mientras que el sector del mueble los utiliza para la fabricación de artículos de madera o para esculpir piedras de manera automatizada.

Asimismo, los cobots pueden ser utilizados en muchos aspectos de la producción de materiales: el pegado, la colocación, la mezcla, el embalaje, todo tipo de soldaduras, el paletizado, el empaquetado, lijado, pulido y acabado.

Además, la Federación Internacional de la Robótica ha confirmado en las industrias manufactureras, la media global era en 2021 de 126 robots por cada 10.000 empleados, casi el doble que en 2015, cuando se situaba en 66.

En cuanto a la densidad robótica por regiones, conviene apuntar que Asia encabeza la clasificación con 134 unidades de media, seguida de Europa con 123 y América con 111 unidades. Los cinco países más automatizados del mundo son Corea del Sur, Singapur, Japón, Alemania y Suecia.

España es el décimo mercado mundial de robots y el decimoquinto si se habla de densidad robótica, con 203 unidades. En el año 2020, se produjo un descenso del 15% hasta las 3.387 unidades instaladas, tras haber alcanzado en 2018 su máximo, con 5.266.

Desde OnRobot, explican que en los próximos años será más habitual ver cómo las personas trabajan mano a mano con los cobots de una forma segura, rápida y eficaz, lo que permitirá a los empleados dedicar su tiempo a tareas de mayor valor añadido.

 

banner-suscripción-a-cadena-de-suministro-750x110px