El sector del packaging se transforma para adaptarse a una nueva realidad

La innovación se ha acelerado gracias a la digitalización y automatización, un marco legislativo que apuesta por la sostenibilidad, y el cambio de comportamiento del consumidor.

10/05/2022 a las 22:09 h

La industria española del packaging facturó 29.750 millones en 2020, representando el sector del envase y embalaje el 4,37% de la cifra de negocio del total de la industria española, según el informe realizado por el salón Hispack.

El estudio, realizado a través de la consultora marketAAD, apunta las grandes líneas de desarrollo en las que trabajan las empresas del sector. Actualmente, el envase y embalaje se enfrenta a la subida del precio de las materias primas y el aumento de los costes de producción.

Al mismo tiempo, está experimentando una intensa transformación motivada por el auge de la demanda de packaging sostenible. En España, el sector cuenta con 3.180 empresas, mayoritariamente pymes, que ocupan a 113.000 personas, esto es, un 5,16% del empleo del sector industrial.

Por subsector de actividad, el mayor número de firmas corresponde a fabricantes de envases y materiales de envase de plástico (737), seguido de papel y cartón (660), maquinaria de envase y embalaje (634) y envases de madera (631) y los fabricantes de equipos de etiquetaje, codificación y marcaje (317).

En cuanto a distribución geográfica, Cataluña concentra casi el 30% de las empresas del sector, mientras que la Comunidad Valenciana suma el 18% y la Comunidad de Madrid el 10,31%

Tal y como refleja el informe, la innovación en envases y embalajes se ha acelerado en los últimos tiempos gracias a la digitalización y automatización, el despliegue de un marco legislativo que apuesta por la sostenibilidad, y el cambio de comportamiento del consumidor, que exige transparencia y responsabilidad.

La nueva Ley de Residuos y Suelos Contaminados, y la futura Ley de Envases y Residuos de Envases, ya en fase de tramitación parlamentaria, agilizarán la entrada de toda la oferta de materiales y soluciones de packaging en el paradigma de la economía circular.

En este sentido, el sector alimentario es el principal tractor de la innovación en packaging, implementando nuevas soluciones y apostando por el papel y el cartón como alternativa al plástico en la distribución de productos frescos.

 

CdS-Banner-suscripcion-OJD-750x110

Lo más leído