El sector del TMCD reclama la ampliación de las medidas aprobadas por el Gobierno

La reducción de tasas al buque no tiene efectos retroactivos y se extiende solamente hasta la finalización del estado de alarma.

23/04/2020 a las 21:00 h

A pesar de apreciar faborablemente la aprobación de la reducción de tasas al buque para los servicios regulares de Transporte Marítimo de Corta Distancia, la Asociación Española de Promoción del TMCD, SPC-Spain, cree es una medida "muy limitada y de efectividad reducida" para paliar la situación que atraviesan las navieras que prestan estos servicios de TMCD y Autopistas del Mar.

La Asociación critica que la medida no tiene efectos retroactivos pues se aplica desde la publicación del Real Decreto-Ley y mientras se prolongue el estado de alarma. Además, es muy limitada temporalmente, ya que se extiende solamente hasta la finalización de ese periodo.

En este sentido, cabe recordar que han transcurrido ya más de cinco semanas desde la declaración del estado de alarma. Durante este periodo la reducción de la demanda de carga y la práctica desaparición del pasaje han llevado a una caída sustancial de los ingresos de estas compañías, mientras que sus costes siguen siendo elevados.

De igual modo, la finalización del estado de alarma no se va a traducir en que de forma inmediata los servicios operen con su demanda habitual. Por ello, y ante el riesgo de reducción o eliminación de servicios de TMCD y Autopistas del Mar, desde SPC-Spain han pedido al Gobierno que amplíe temporalmente la medida adoptada a la situación de un sector que está permitiendo, especialmente en los territorios extrapeninsulares, que la ciudadanía no carezca de ningún bien necesario.

Etiquetado
Lo más leído