El sector del transporte de animales pide "flexibilizar" las masas máximas autorizadas

Existen varias normativas para regular este tipo de transporte que entran en conflicto, en materia de carga y descarga o pesos autorizados.

28/04/2015 a las 0:51 h

transporte de animales vivos

El sector del transporte de animales vivos español reclama una normativa específica que recoja las condiciones particulares de este tipo de transporte, debido a la dificultades que estos profesionales encuentran a la hora de compaginar las normativas en materia de transporte por carretera con la regulaciones que recogen el bienestar animal.

Así lo han señalado desde la Asociación Nacional de Transportistas de Animales (ANTA) durante el I Congreso Nacional de Transporte de Animales Vivos, que ha organizado este viernes 24 de abril en Madrid, en el Salón de Actos del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

Según afirman los transportistas, estas reglamentaciones "chocan continuamente" en aspectos de carga y descarga, el peso máximo autorizado y los tiempos de conducción y descanso, entre otras cuestiones.

Del mismo modo, esta situación conlleva para los profesionales una inseguridad jurídica importante así como una gran dificultad para cumplir las leyes, debido a la divergencia entre las mismas.

Por este motivo, durante el evento, el sector ha exigido a las administraciones una ley específica que flexibilice las masas máximas autorizadas, ya que el profesional no puede saber el peso exacto de su carga hasta que llega a la báscula por lo que, si lleva sobrepeso, "ya no puede volver a la explotación" ganadera a descargar animales, según recoge Agroinformación.com.

Además, desde otras organizaciones de la industria han pedido a los organismos reguladores competentes que entiendan las condiciones particulares de la misma, ya que no es lo mismo transportar animales vivos que otro tipo de mercancía.

Lo más leído