El sector del transporte eleva su apuesta por los duotrailer

Estos vehículos permiten una importante disminución de emisiones de CO2 por tonelada transportada y la reducción de los costes de transporte.

20/05/2020 a las 23:56 h

Los duotrailer empiezan a ser cada vez más habituales en las carreteras nacionales, donde están tratando de demostrar sus ventajas competitivas para el sector del transporte, entre ellas la importante disminución de emisiones de CO2 por tonelada transportada y la reducción de los costes de transporte.

El operador ATDL acaba de incorporar uno a su flota, desarrollado conjuntamente por Guillén Group, con el que podrá transportar una carga útil de hasta 46 toneladas, reduciendo las emisiones de CO2 en más de un 15%.

Está formado por un semirremolque remolcador, un Dolly de dos ejes, un semirremolque arrastrado y una cabeza tractora de 640 CV. El conjunto suma 31,75 m de longitud y permitirá transportar una carga útil de hasta 46 toneladas.

Además, el mismo fabricante acaba de lanzar al mercado su nuevo duotrailer portacontenedores. Se trata de un semirremolque portacontenedor remolcador correspondiente al modelo PC-40-Multi 12, con un enganche trasero, un Dolly y un portacontenedor PC-Ideal, que permite máxima versatilidad y carga.

El portacontenedor ha sido desarrollado con una capacidad para remolcar cargas de hasta 36 toneladas, pensando en que el día de mañana se puedan autorizar masas de hasta 76 toneladas, y puede transportar contenedores en configuraciones de 1 x 45’, 1 x 40’, 2 x 20’, 1 x 20’ central o 1 x 30’ trasero.

Por su parte, el dolly está configurado en dos ejes con una carga máxima de 18 toneladas y cuenta con una corona giratoria bajo la quinta rueda para mejorar la maniobrabilidad del conjunto.

Duotrailer portacontenedores de Guillen

En lo que se refiere al portacontenedor, es un semirremolque extensible con capacidad para transportar contenedores en configuraciones de 1 x 45’, 1 x 40’, 2 x 20’ o 1 x 30’ trasero, que puede ser equipado con bolsters para el transporte de 1 x 20’ central.

El vehículo, cuyas estructuras han sido sometidas a un tratamiento superficial de galvanizado en caliente, podría equiparse también con GenSet en uno o ambos semirremolques para el transporte de contenedores reefer.

Lo más leído