Los tráficos marítimos de corta distancia en España suman durante la primera mitad de 2021 un total de 131,1 millones de toneladas, cantidad que siginifica un incremento de 7,9% con respecto al mismo tramo del año pasado.

Con más detalle, según los registros de SPC Spain, el aumento ha sido mayor en tráfico exteior, con una subida de un 10,6% para un total de 108,4 millones de toneladas, que en el cabotaje, que se ha incrementado en un 5,4% para un total de 22,8 millones de toneladas.

Por otra parte el transporte marítimo de corta distancia internacional ro-ro también ha crecido un 25,2%, para un volumen semestral de 12,7 millones de toneladas.

En concreto, se han producido incrementos muy similares en la fachada Mediterránea, en donde se ha incrementado un 25,3%, y en la Atlántica, donde se ha registrado un ascenso de un 24,6%.

Por países de origen y destino, en la fachada Atlántica todos los países han registrado aumentos, aunque destaca la subida de un 20,3% en el Reino Unido, mientras que en la fachada Mediterránea solo Italia y Marruecos presentan significativos aumentos del 28,2% y 21,9% respectivamente.

De igual modo, en los seis meses se suman 582.000 vehículos en régimen de mercancía, un 20,5% más que hace un año. En concreto, el incremento de los embarques, de un 20,6%, ha sido similar al de los desembarques, con un 20,1%).

Así mismo, la fachada Atlántica ha elevado su tráfico en algo mayor medida, con un 21,6%, que la Mediterránea, con un 19,4%.