El sector logístico y el Ayuntamiento de Madrid acercan posturas

El borrador del Plan de Calidad de Aire de Madrid incluirá la optimización de zonas de carga y descarga e incentivos a los vehículos limpios.

07/11/2016 a las 7:43 h

Distribución nocturna en Madrid para Mercadona. Citet apuesta por la colaboración para una distribución de mercancías más sostenible.

El Ayuntamiento de Madrid y el Centro de Innovación para la Logística y el Transporte por Carretera (Citet) aspiran a lograr una distribución urbana de mercancías más eficaz y sostenible en la capital de España.

Así se ha puesto de manifiesto en la Jornada organizada por Citet, este viernes 4 de noviembre en Madrid, para presentar su ‘Estudio de viabilidad para el desarrollo de soluciones logísticas para la distribución urbana de mercancías con vehículos limpios', en la que el Ayuntamiento también ha presentado sus propuestas para el Plan Calidad Aire 2016-2020, que aún está por concretar.

Tanto para la administración local como para la asociación, esta primera reunión o toma de contacto supone yaun "gran avance" para mejorar la distribución urbana de mercancías, un campo en el que se ha generado muy poco conocimiento y del que apenas existen estudios, análisis o datos, tal y como se ha señalado en el encuentro.

A la hora de establecer un Plan de Calidad de Aire para mejorar la salud de las personas, el Ayuntamiento tenía claro que la primera reunión sectorial para adecuar dicha estrategia a los intereses comunes "debía realizarse con el sector logístico", según ha explicado el subdirector general de Energía y Cambio Climático del Ayuntamiento de Madrid, Juan Azcárate.

Tres propuestas relacionadas con la logística

De hecho, una de las propuestas que recoge el Plan es la "colaboración público-privada para la innovación y eficiencia en los procesos logísticos urbanos". En concreto, contempla el desarrollo de este tipo de encuentros, la implementación de plataformas piloto para la distribución urbana de última milla y el desarrollo de prototipos de vehículos para la distribución, entre otras actuaciones.

Las otras dos propuestas relacionadas con la logística, de un total de 30 que recoge el borrador del Plan, tienen que ver con incentivos a tecnologías limpias, aunque también con limitaciones a la entrada de vehículos contaminantes, y con la optimización de las áreas de carga y descarga.

En lo que se refiere a las energías sostenibles, el Ayuntamiento estudia mejorar los horarios de carga y descarga para vehículos limpios, ampliar al horario de acceso a los mismos o bonificaciones fiscales al impuesto de circulación, por ejemplo, o descuentos a las tarifas del Servicio de Estacionamiento Regulado.

Ayuntamiento de Madrid y Citet analizan en la sede de la CEOE la distribución urbana de mercancías Ayuntamiento de Madrid y Citet analizan en la sede de la CEOE la distribución urbana de mercancías

Desde la administración local también señalan que, al contrario de los que sucede en otras ciudades europeas más restrictivas, su objetivo de limitar el acceso al centro de la ciudad a vehículos contaminantes se desarrollará de forma más paulatina.

Por otra parte, Madrid propone establecer un sistema de gestión de la carga y descarga facilitando un mayor uso de las mismas para vehículos más limpios, así como desarrollar una app que facilite al usuario información sobre la disponibilidad de plazas libres.

Las propuestas del sector

Tras el estudio realizado, que será publicado a finales de este mes, Citet también ha presentado una serie de propuestas que permitirían mejorar la distribución urbana de mercancías.

Por un lado, se consideran necesario acreditar a los vehículos dedicados a esta actividad a través de un sistema de tarjeta identificativa para "vehículos/agentes DUM". Esto facilitaría un análisis sectorial que mejoraría los flujos de transporte.

Asimismo, se debe mejorar la planificación de zonas de carga y descarga, realizando para ello un estudio de sus necesidades, fomentar la colaboración entre transportistas y cargadores, impulsar el vehículo limpio y el desarrollo de puntos de conveniencia y facilitar y regular la distribución nocturna en algunos casos. 

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