El tráfico marítimo de corta distancia, camino de la recuperación

El tráfico marítimo de corta distancia recupera terreno durante la primera mitad de 2021, aunque sigue afectado por las medidas de limitación de la movilidad a escala internacional.

01/06/2021 a las 20:46 h

El transporte marítimo de corta distancia acumula en España durante la primera mitad de 2021 un total de 64 millones de toneladas, un 0,3% más que en el mismo semestre de 2020, aunque también un 1,5% por debajo del registro del mismo tramo de 2019.

Según el análisis de SPC Spain, el impacto de la covid-19 ha sido de mayor calado en el tráfico de cabotaje, que presenta un retroceso anual de un 11%, que en el de exterior, con un ascenso de un 2,9% con relación a los seis primeros meses del año pasado.

Al mismo tiempo, el cabotaje internacional ro-ro ha sumado 5,97 millones de toneladas en el período, lo que implica un aumento del 5,6% anual.

Con más detalle, dentro de este ámbito, la fachada atlántica registró un mayor incremento, con un 11%, que la fachada Mediterránea, en la se registra una subida anual de un 4,8%.

En la fachada atlánticadestacan los incrementos registrados en los tráficos con Francia y Béglica, mientras que, por contra, los enlaces con el Reino Unido retroceden por el 'Brrexit'. En la fachada mediterránea crecen los flujos con Italia y Turquía, mientras siguen afectados los que llegan a Marruecos.

Todos los puertos han experimentado reducciones de su tráfico marítimo de carga rodada en corta distancia ro-ro, salvo en el de Santander, que mantiene sus cifras gracias a los flujos con Bélgica, Algeciras y Almería, que mantienen los flujos con Marruecos.

Por otro lado, el tráfico de corta distancia de vehículos en régimen de mercancía sigue sin levantar cabeza y registra un descenso del 7,1% con respecto al mismo semestre del pasado 2020.

En este ámbito, contrastan la caída registrada en la fachadamediterránea, de un 8,2%, con el crecimiento de la atlántica, de un 2,3%, Así mismo, los embarques caen un 2,4% y desembarques se contraen un 19,1%.

 

Etiquetado
Lo más leído