El tráfico marítimo de corta distancia se resiente por la pandemia

La crisis sanitaria corta la buena evolución reciente del tráfico marítimo de corta distancia.

10/09/2020 a las 1:22 h

El transporte marítimo de corta distancia acumula en España durante la primera mitad de 2020 un total de 119,7 millones de toneladas, un 11,1% menos que en el mismo semestre de 2019.

Según el análisis de SPC Spain, el impacto de la covid-19 ha sido de mayor calado en el tráfico de cabotaje, que presenta un retroceso anual de un 16,7%, que en el de exterior, con un descenso de un 9,8% con relación a los seis primeros meses del año pasado.

Al mismo tiempo, el cabotaje internacional ro-ro ha sumado 10,1 millones de toneladas en el período, lo que implica una disminución del 11,5% anual.

grafico tmcd total segundo trimestre 2020

Con más detalle, dentro de este ámbito, la fachada atlántica registró un mayor descenso, con una caída de un 13,7%, que la fachada Mediterránea, que ha visto un retroceso anual de un 11,5%.

En la fachada atlánticase han registrado descensos en los flujos con los diferentes países con la única excepción de Bélgica que aumentó el 15,6%. En la fachada mediterránea han disminuido los flujos con todos los países, especialmente con Italia.

grafico tmcd roro exterior segundo trimestre 2020

Todos los puertos han experimentado reducciones de su tráfico marítimo de carga rodada en corta distancia ro-ro, salvo en el de Santander, que mantiene sus cifras gracias a los flujos con Bélgica, Algeciras y Almería, que mantienen los flujos con Marruecos.

Por otro lado, la crisis sanitaria se ha dejado sentir especialmente en el tráfico de corta distancia de vehículos en régimen de mercancía, que experimentó un drástico descenso del 38,1% respecto al mismo semestre de 2019.

En este ámbito, se han registrado fuertes caídas en ambas fachadas, con la mediterránea descendiendo un 44,2% y la atlántica perdiendo un 30,8%, y en ambos sentidos, ya que los embarques caen un 34,4% y desembarques se contraen un 46,8%.

grafico tmcd roro exterior vehiculos segundo trimestre 2020

Etiquetado
Lo más leído