El transporte aéreo se compromete a alcanzar las cero emisiones netas de carbono en 2050

Se calcula que para 2050 sería posible ya un cambio completo de los combustibles fósiles en el transporte aéreo por combustibles de aviación sostenibles.

13/11/2021 a las 10:49 h
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La industria del transporte aéreo está fuertemente comprometida con sus objetivos climáticos a largo plazo. Así se ha puesto de manifiesto durante la COP26 de Naciones Unidas, en la que se ha insistido en la intención de aerolíneas, aeropuertos, gestores del tráfico y fabricantes de aviones y motores alcanzar las cero emisiones netas de carbono en 2050.

Un plazo que se antoja demasiado lejano, si nos atenemos a los mensajes de "emergencia climática" que exigen medidas "inmediatas" para limitar el aumento global de temperatura en 1,5º. Otra cosa es que esas medidas se puedan implantar con tanta urgencia sin provocar un deterioro en el servicio.

Como han señalado desde Air Transport Action Group, a pesar de haber soportado la mayor crisis en la historia de la aviación debido al Covid-19, esta meta demuestra que el sector "ha situado la acción climática como una de sus principales prioridades".

Para ello se apostará por el cambio hacia la electricidad y el hidrógeno para servicios de corto alcance, se mejorarán las operaciones e infraestructuras, y se introducirá el combustible sostenible para la aviación, que a mediados de siglo será el que proporcione la mayor reducción del carbono, utilizándose fundamentalmente en viajes de mediano y largo alcance.

Se calcula que para 2050 sería posible ya un cambio completo de los combustibles fósiles en el transporte aéreo por combustibles de aviación sostenibles, lo que generará oportunidades en la industria de la energía verde en casi todos los países.

Aunque se requiere un gran cambio para alcanzar los objetivos fijados, con unas políticas gubernamentales adecuadas y el respaldo del sector energético, se puede lograr. Por ello, desde Air Transport Action Group reclaman medidas a nivel nacional entradas en la innovación y la transición energética son vitales.

Además, han pedido a los países que forman parte de la Organización Internacional de Aviación Civil que apoyen la adopción de un objetivo climático a largo plazo en su XLI Asamblea en 2022, en consonancia con compromisos de la industria.