Tras diversos retrasos debidos a diversas circunstancias y con un cambio de Gobierno de por medio, es más que posible que la reforma del Reglamento de Ordenación de los Transportes Terrestres esté publicada oficialmente a lo largo de febrero, muy probablemente entre los días 11 y 12 de dicho mes, aunque pendiente aún de que el Consejo de Estado lo debata entre esta semana y la próxima.

En cualquier caso, está previsto que el nuevo ROTT entre en vigor de manera inmediata tras su publicación en el BOE, con el fin de cumplir al límite con el plazo de un año otorgado por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea para eliminar el requisito de flota mínima

La nueva norma se aprobará, como recuerda Fenadismer, con cuatro años de retraso respecto al plazo máximo inicialmente previsto tras la reforma de la LOTT.

El Reglamento cuenta con una nueva regulación de acceso al mercado para adaptarla a los términos la Sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea dictada en febrero de 2018 y endurece la obtención del título de competencia profesional para el transporte, que, tras su entrada en vigor, solo se podrá obtener con el título de bachiller o de FP de grado medio.

De igual modo, desaparecerá el requisito de flota mínima de tres camiones  para acceder al sector, aunque se mantendrá el requisito de antigüedad máxima de cinco meses para el transporte de mercancías.

Una de las principales novedades del nuevo ROTT es la aparición de la figura del gestor de transporte, que tendrá que tener vinculación laboral a jornada completa con la empresa para la que trabaje.

Así mismo, el régimen sancionador también cambia y en el caso de las infracciones (una única infracción muy grave o de tres infracciones graves en determinados supuestos) que conllevan pérdida de honorabilidad también se producirá la suspensión de la validez de las autorizaciones de transporte durante un plazo de un año.