El transporte ferroviario de mercancías en Europa finaliza 2013 con resultados negativos

En un estudio sobre el mercado europeo de transporte de mercancías para 2014, se estima que hasta el 2020 no se recuperará el nivel anterior a la crisis.

14/02/2014 a las 0:22 h

bifurcacion de lineas de tren ferrocarril

El mercado europeo del transporte de mercancías por ferrocarril 2014se puede descargar un extracto del estudio realizado por SCI Verkehr en este enlace(formato pdf, en inglés, de 20 páginas y 889 Kb). 

Según el estudio de SCI Verkehr, "El mercado europeo del transporte ferroviario de mercancías 2014", el transporte por ferrocarril continúa en niveles inferiores a los registrados antes de la crisis, con el caso de algunas compañías que han descendido tanto en su rendimiento, que quizá no logren alcanzar el nivel máximo de 2007 en el largo plazo.

Así, a pesar de los esfuerzos de los operadores europeos, el 2013 cerrará un año más con resultados negativos, después de que en 2012  el volumen del mercado se redujese un 5%, es decir, 17 millones de euros, con respecto al año anterior.

Los diversos programas de reestructuración de los operadores ferroviarios no han logrado todavía un cambio de tendencia que se dirija hacia un aumento del rendimiento del ferrocarril o del beneficio.

Eso sí, según la consultora, las causas de esta situación están, hasta cierto punto, fuera de la esfera de influencia de los propios operadores: la situación económica en Europa, por un lado, y la competencia intermodal, a menudo con precios abusivos de las empresas de transporte por carretera, por el otro, representan los obstáculos para el desarrollo del ferrocarril, por lo que se necesitarían leyes para permitir su continuación como medio de transporte modal.

No obstante, en el estudio también se han señalado algunos factores en los que las empresas ferroviarias de Europa pueden influir, como por ejemplo, la modernización integral de las estructuras, de las actividades y de los procesos, además de la optimización del tamaño de las empresas a través de fusiones y alianzas.

Así, según la consultora, todavía habría opciones no explotadas que contrinuirían al aumento de la eficiencia de este modo de transporte.

Por ello, la consultora estima que la situación está muy lejos de alcanzar los objetivos establecidos por los políticos y las empresas: la cuota modal del transporte ferroviario ha mostrado una tendencia a la baja desde el 2000 y la reactivación del ferrocarril podría prorrogarse hasta el 2020. 

Como posible solución, SCI Verkehr recomienda que los operadores ferroviarios se adapten a la volatilidad del mercado a la vez que traten de asegurar la estabilidad de los negocios que les reporten resultados positivos. Así, actualmente, los operadores están reelaborando sus modelos de negocio y analizando los mercados de cada país, los segmentos de la industria, la producción y las estructuras de activos para desarrollar estrategias que se adapten a esa volatilidad.

Algunos operadores europeos, como Fret SNCF y Trenitalia Cargo ya han dado algunos pasos en esta dirección, a pesar de que aún no han obtenido resultados positivos. Por otro lado, entre los ferrocarriles de Europa del Este, como CFR Marfa, HZ Carga o Carga BDZ, los intentos en los procesos de privatización han fracasado, con la excepción de PKP Cargo, el operador público de carga polaco, que ha registrado un rendimiento positivo en los últimos años, algo que le ha servido para colocar sus acciones en la Bolsa de Varsovia.

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