Las organizaciones integradas en la Federación Gallega de Transportes, Fegatramer, convocarán reuniones informativas para analizar la situación del sector y el paro convocado por el  Comité Nacional del Transporte por Carretera, CNTC.

En concreto, el transporte gallego estima que el sector ya aporta lo suficiente para el pago y mantenimiento de las infraestructuras, por lo que descarta la instauración de un sistema de pago por uso que, además, según su criterio, perjudicará especialmente a las regiones más alejadas, como es el caso de Galicia.

Con respecto a la carga y descarga, se pregunta por qué, si Portugal es capaz de elaborar  y aprobar una norma para regular y prohibir los abusos en la carga y descarga, no se puede hacer en España.

De igual modo, los transportistas gallegos creen pertinente que se establezca un control por parte de la inspección laboral y de transportes en relación con lo que definen como «abusos en las condiciones de algunos contratos de transporte, con cláusulas que obligan a los porteadores efectivos a someterse a todos los caprichos de los cargadores».

Por otra parte, el sector también alerta del mal funcionamiento del mercado del transporte, cuando «hay diferencias de más del 40% entre los importes reflejados en el observatorio de costes del transporte público de mercancías por carretera elaborado por el Ministerio de Transportes y algunas realidades del mercado».

Así mismo, se aboga por modernizar la normativa fiscal específica para el sector del transporte de mercancías por carretera y por adaptarla a una realidad compuesta por autónomos y pymes mayoritariamente, mientras que por lo que respecta a los precios de los combustibles, Fegatramer considera urgente «reformar la cláusula de revisión del precio del transporte en función del precio de los carburantes, para solo, incorporar los nuevos, sino y más importante para establecer una nueva norma y  mecanismo de obligado cumplimiento  para las partes del contrato de transporte, que sea capaz de trasladar automática y puntualmente la subida de los combustibles al precio del servicio».

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