El transporte multimodal reclama medidas específicas para el sector

Las consecuencias de la pandemia están afectando, y seguirán haciéndolo con mayor profundidad, al transporte de mercancías por ferrocarril, y más concretamente al transporte intermodal. 

24/03/2020 a las 1:15 h

La Unión de Operadores de Transporte Comodal, CETM Multimodal y la Asociación de Propietarios y Operadores de Vagones de España han dirigido una carga al ministro de Transportes, José Luis Ábalos, para solicitar la puesta en marcha de ciertas medidas en el ámbito del transporte intermodalcon motivo de la crisis sanitaria.

Las consecuencias de la pandemia están afectando, y seguirán haciéndolo con mayor profundidad, al transporte de mercancías por ferrocarril, y más concretamente al transporte intermodal. Es por ello que las asociaciones firmantes han pedido que las decisiones que se adopten, tengan en cuenta la existencia de este modo de transporte.

En este sentido, y dado que se ha establecido el cierre de hoteles, han reclamado que se adopten las medidas de emergencia necesarias para garantizar el descanso del personal de conducción en las localidades alejadas de su domicilio en las que la explotación del medio ferroviario obliga a descansar al personal.

Asimismo, durante el estado de alarma, deberían suprimirse los cánones que afectan a la circulación ferroviaria, al reducirse la ocupación de los trenes de mercancías. También es importante que, ante la previsible crisis económica ya iniciada, se ordene la supresión de los cargos correspondientes a estacionamiento de vagones.

En esta línea, deberían compensarse los cargos por estocaje de contenedores, así como los consecuentes gastos de manipulación de UTIs para su estocaje.

Lo más leído