El transporte por carretera, aliado esencial para la exportación española

Francia es el principal mercado para la exportación, especialmente en el noreste de la Península, y el camión el modo de transporte más utilizado.

07/07/2022 a las 23:16 h

Grupo Rhenus ha analizado las exportaciones españolas en 2021 para evaluar el comportamiento de cada provincia, confirmando que Francia es el principal mercado para 33 de ellas, que el transporte por carretera es el modo más utilizado para 41, y que la mercancía hortofrutícola es el principal segmento de mercancía exportada, con diez.

Según los datos proporcionados por la Agencia Tributaria sobre las exportaciones españolas, es evidente el dominio de Francia como principal mercado para la exportación, especialmente en el noreste de la Península, donde todas las provincias de Aragón y Cataluña tienen este país como primer destino de su industria.

Esto se percibe de manera generalizada en el norte y este de España, pero desaparece en las provincias situadas en el sur y el oeste peninsular, con solo tres provincias exportadoras a Francia entre Andalucía y Extremadura.

Por otro lado, siete provincias tienen a Alemania como primer destino, mientras que Portugal suma cinco provincias e Italia solo dos, a pesar de ser el tercer país principal de destino para las mercancías españolas.

El ranking de mercados se completa con Marruecos, primer destino de Cádiz y Melilla, los Países Bajos, principal comprador para Lugo, Sri Lanka, para Ceuta, y Suiza, para Santa Cruz de Tenerife.

Mapa exportaciones Rhenus

 

El camión es el modo de transporte más utilizado por 41 provincias para enviar sus mercancías al exterior, lo que demuestra que es un aliado esencial para los exportadores españoles, por su rapidez y flexibilidad en servicios puerta a puerta.

No obstante, el transporte marítimo es la opción mayoritaria en Baleares, Las Palmas, Santa Cruz de Tenerife, Asturias, Cádiz, Castellón, Huelva, Murcia y Pontevedra, mientras que el ferrocarril es el principal modo utilizado para las exportaciones de Palencia y Valladolid, muy ligadas a la automoción.

Frutas, hortalizas y legumbres conforman el principal segmento de mercancía exportada, con diez provincias, superando a los productos químicos, que dominan las exportaciones de ocho. La automoción es el primer sector en ventas al exterior para seis provincias, los productos cárnicos para cinco y el petróleo para cuatro.

No hay que olvidar que el sector del hierro y el acero es clave para la exportación en Asturias, Vizcaya y Cantabria, los aparatos eléctricos en Ceuta y Jaén, las bebidas en La Rioja y Segovia, los bienes de equipo en Salamanca y Teruel, y los materiales de construcción en Castellón y Orense.

 

CdS-Banner-suscripcion-OJD-750x110

Lo más leído