El transporte por carretera consolida su crecimiento en la Península Ibérica

La facturación del sector en España y Portugal cerrará el ejercicio 2015 con un crecimiento superior al 2%.

23/12/2015 a las 1:04 h

Transporte por carretera El transporte por carretera consolida su crecimiento en la Península Ibérica.

La demanda de transporte de mercancías por carretera en el mercado ibérico ha afianzado en 2015 la senda del crecimiento que recuperó en 2014, según el Observatorio Sectorial DBK.

Así, la facturación global del sector ha registrado en 2014 una tasa de crecimiento del 1,8%, alcanzando los 15.825 millones de euros, de los cuales 13.200 millones de euros corresponden a empresas españolas y 2.625 millones a compañías portuguesas.

Para el cierre del presente 2015, el Observatorio estima un aumento adicional del 2,2%, lo que daría como resultado la cifra de 16.170 millones de euros, previendo crecimientos similares en España y Portugal.

El transporte nacional continúa manteniendo una participación mayoritaria en el mercado español, con un porcentaje sobre el total cercano al 80% y un valor de 10.525 millones de euros en 2014.

En Portugal, los servicios de transporte interior tienen una participación inferior en la facturación del sector, representando el 49,7% en 2014. Los servicios de transporte internacional supusieron el 50,3% restante, generando unos ingresos de 1.320 millones de euros.

DBK Mercado ibérico del transporte de mercancías por carretera 2014

Por otro lado, el volumen de carga transportada en transporte público en España ha alcanzado los 187.379 millones de toneladas-kilómetro en 2014. En cuanto al mercado portugués, el volumen transportado en el mismo ejercicio se cifra en 30.415 millones de toneladas-kilómetro.

Desciende el número de empresas

El aumento de la demanda y el abaratamiento de los carburantes han propiciado una mejora de la rentabilidad del sector en 2014 y 2015, tras varios años en los que la presión sobre los precios y el descenso del volumen de negocio habían reducido los márgenes.

El sector en España se sigue caracterizando por la atomización de la oferta, operando en el mismo un elevado número de pequeñas empresas y de trabajadores autónomos, los cuales cuentan por lo general con un único vehículo.

Así, el número de empresas existentes en España se ha situado en 100.339en 2014, un 2,9% menos que en 2013. En Portugal el número de operadores mantiene igualmente una tendencia decreciente, situándose en dicho ejercicio en 7.937.

La fuerte atomización de la oferta se refleja también en la cuota de mercado de los cinco primeros grupos por volumen de ingresos, los cuales han concentrado en 2014 menos del 10% del volumen negocioen el conjunto del mercado ibérico, participación que se sitúa por debajo del 17% al considerar a los diez mayores.

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