Ya son 43 las organizaciones que forman parte del Grupo de Trabajo para el impulso de la digitalización del Transporte, que cuenta a su vez con el apoyo del Ministerio de Transportes.

Asociaciones de cargadores, transportistas, transitarios y logísticos, empresas tecnológicas, puertos, consultoras y colegios profesionales trabajan unidas a través de esta agrupación para promover el uso de la documentación electrónica y conseguir así un transporte de mercancías más eficiente, seguro y sostenible.

En su última reunión, como explican desde ACE, han debatido sobre los motivos que tiene cada empresa para posponer el paso a la documentación digital, como el hecho de que la Administración no promueve su adopción.

También se ha aludido a la dificultad de poner de acuerdo a toda la cadena de suministro, ya que el destinatario sigue reclamando el papel, o las dudas existentes respecto a la metodología de inspección en carretera.

Desde Puertos del Estado, han avanzado los pasos que se están dando a nivel reglamentario en la Unión Europea para la definición de los actos delegados y de ejecución que permitan que en agosto de 2024 entre en vigor el Reglamento eFTI, para facilitar y fomentar la transmisión de información por medios electrónicos entre los operadores económicos y las autoridades.

Además, tal y como se ha explicado, cada vez son más los países adheridos al protocolo e-CMR, pues con la reciente incorporación de Alemania, la documentación electrónica de transporte ya es válida en 30 países.

Por otro lado, se ha abordado la conveniencia de difundir el procedimiento de una inspección real en carreta, a través de un vídeo divulgativo, con la colaboración de la DGT y la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, para disipar las dudas que tienen los diferentes operadores con el uso del documento electrónico.