El tratamiento de los contenedores vacíos en el transporte terrestre portuario debe mejorarse

Para mejorar la gestión de estos equipos en el puerto de Algeciras, los transportistas portuarios proponen clasificar los contenedores en función de cinco categorías de carga, con el fin de reducir las pérdidas que genera su gestión ineficaz y reducir el impacto ambiental en el recinto portuario.

15/01/2020 a las 22:06 h

descarga portacontenedores en APMT Algeciras Una gestión eficaz del tratamiento de los contenedores vacíos evitaría largas horas de espera en la entrada y salida de mercancía de los puertos.

El tratamiento y gestión de los contenedores ha centrado la reunión mantenida por Fenatport con la comunidad portuaria de Algeciras, con el fin de alcanzar un consenso en lo que respecta a los elementos a mejorar desde el punto de vista específico de cada uno de los afectados por las incidencias ocasionadas por el mal estado de los contenedores vacíos entregados para el transporte.

A juicio de la organización empresarial, este problema genera grandes pérdidas sobre los transportistas portuarios y supone un importante quebranto medioambiental, ya que genera numerosas horas de espera y transporte innecesarias si, en su caso, se establecieran medidas de control eficaces.

En el encuentro también se han puesto en común los esfuerzos realizados en puertoscomo el de Barcelona, donde ya se expide un informe de idoneidad de los contenedores entregados, y el de Valencia, en el que la categorización de contenedores permite clasificarlos en siete rangos distintos en función de la mercancía a transportar.

Para el caso de Algeciras, los transportistas portuarios proponen una clasificación del contenedor en función de cinco categorías de carga, algo que debe permitirá al transportista, optimizar su tiempo de trabajo mejorando considerablemente la calidad del servicio prestado desde el enclave portuario algecireño.

En este mismo sentido, Fenatport aboga por la creación de mesas de trabajo conjuntas con las que mejorar los procesos e insiste en la necesidad de establecer una plataforma digital para optimizar los tiempos de espera y demoras en todos los procesos.

De igual modo, los transportistas portuarios de Algeciras piden el establecimiento de bonificaciones para el uso de autopistas de peaje en la zona y mejoras en la red viaria que permitan sostener los flujos de tráfico creciente que soportan las carreteras del Campo de Gibraltar.

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