El tren de mercancías que salió de Madrid con destino a China completa su primer viaje

El convoy, cargado con productos de alimentación españoles, ha llegado con tres días de retraso al país asiático.

23/02/2015 a las 2:16 h

El tren de mercancías que partió de España rumbo a China el pasado 29 de enero ha llegado a su destino en el país asiático con un cargamento de vino, aceite de oliva o jamón españoles, entre otros productos.

El tren, cargado con 64 contenedores, han llegado a la ciudad oriental de Yiwu. empleando 24 días en cubrir los más de 13.000 kilómetros de la ruta Yixinou, la línea ferroviaria más larga del mundo.

El tren, que ha empleado tres días más en el trayecto de vuelta que en el de ida, ha concluido su viaje en plenas vacaciones del Año Nuevo lunar, la principal fiesta del gigante asiático. Ahora su mercancía se distribuirá sobre todo en el delta del río Yangtsé, una de las zonas más prósperas de la segunda economía mundial.

La previsión de la empresa impulsora el proyecto era que el tren llegara la semana pasada, a tiempo para abastecer de productos españoles las celebraciones del Año Nuevo chino. Sin embargo, dado que hubo que esperar la llegada de unos contenedores especiales equipados con sistemas de calefacción,  para evitar daños en la carga por las bajas temperaturas que se esperaban a lo largo de la ruta., esto ha repercutido en la duración total del viaje.

En el viaje de ida, el tren salió de Yiwu el 18 de noviembre y llegó a la terminal de Madrid Abroñigalel 9 de diciembre tras 21 días de viaje, con tiempo para distribuir los artículos navideños que transportaba en los bazares chinos. Para llegar hasta Yiwu el tren atravesó territorio de España, Francia, Alemania, Polonia, Bielorrusia, Rusia, Kazajistán y China.

La ciudad de destino del tren está considerada el centro de producción y distribución de bienes más grande del mundo.

La empresa impulsora pretendía, con esta iniciativa, explorar nuevas vías para potenciar el transporte de mercancías entre China y Europa al recurrir al ferrocarril como alternativa, ya que hasta ahora Yiwu empleaba fundamentalmente el transporte aéreo y marítimo.

Los promotores de la ruta Yixinou destacan que el transporte por ferrocarril es más lento que el aéreo, pero mucho más barato, y supone un ahorro elevado de tiempo respecto a las rutas marítimas, que son más baratas

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