El mayor tren de mercancías del mundo, que une la ciudad china de Yiwu con Madrid a lo largo de 13.052 kilómetros, ofrece oportunidades para la exportación de alimentos españoles, aunque según recoge un reportaje de EFE, expertos han avisado de que esta línea beneficiará más a las empresas asiáticas. ¿Podría tratarse de una invasión de productos chinos?

La exportación española a China de productos agroalimentarios está evolucionando positivamente en los últimos años. En los primeros nueve meses de 2015 ha crecido más del 60 % respecto al mismo período de 2014, un impulso que puede mantenerse gracias a la línea férrea entre Yiwu y Madrid, ya que supone una «opción logística adicional» para los exportadores españoles que quieran acceder a China, según el consejero económico comercial de España en Shanghai, Eduardo Euba.

Que la línea de ferrocarril, que atraviesa España, Francia, Alemana, Polonia, Bielorrusia, Rusia, Kazajistán y China y opera la compañía Yiwu Timex Industrial Investments, se consolide y convierta en un éxito “será algo que dictará el mercado”, apostilla Euba.

Productos de alimentación

Por su parte, la subdirectora general de política comercial con Europa, Asia y Oceanía, María Aparici, recuerda que por vía marítima no se pueden exportar muchos alimentos perecederos desde España y que el tren a Yiwu “acorta los tiempos”.

Según Aparici, China es deficitaria en alimentos, tiene una población creciente y están más preocupados por la seguridad alimentaria, lo que plantea “grandes oportunidades” para enviar frutas y verduras frescas o procesadas, vino, aceite, cárnicos y otros bienes de consumo de alto valor.

Por ello, el Gobierno español está negociando con las autoridades del país asiático protocolos para cada producto con el objetivo de eliminar las trabas no arancelarias, o de tipo fitosanitario, y abrir la exportación a nuevos productos, como el jamón con hueso, las uvas sin semillas, las ciruelas o el melocotón.

Según datos oficiales, España exporta a China por 4.000 millones de euros pero importa por valor de más de 19.700 millones, lo que arroja un déficit de 15.700 millones, por lo que la exportación de alimentos y bebidas permitirá acortar esta brecha.

‘Una Franja, Una Ruta’

La presidenta de China Club, Margaret Chen, destaca que el tren a Yiwu permite a España conectarse a un país que históricamente ha estado más cerca de Reino Unido, Francia o Alemania, y de mejorar las relaciones comerciales, desequilibrados en beneficio de Asia, a pesar de que existen aún ciertas cuotas o limitaciones.

“Ahora se tiene una relación” y “después, hay muchísimas más cosas que se pueden desarrollar, de igual importancia que el tren”. En este desarrollo se enmarca la iniciativa ‘Una Franja, una Ruta’, y otras.

La iniciativa de ‘Una Franja, Una Ruta’ se refiere a la franja económica de la Ruta de la Seda y la Ruta Marítima de la Seda del Siglo XXI, que fue propuesta por el presidente chino, Xi Jinping, en 2013 con el fin de reanimar las antiguas rutas comerciales.