El túnel de Belabieta en la A-15 se reabre al tráfico este 8 de mayo

El túnel de Belabieta en la A-15 se reabre al tráfico este 8 de mayo, tras once meses de reparaciones y una inversión de 16,5 millones de euros.

Miércoles, 04/05/2022 por CdS

Las obras de mejora han durado once meses.

Las obras que ha llevado a cabo la Diputación de Guipúzcoa en el túnel de Belabieta, en la A-15, han finalizado recientemente y todo está preparado para su reapertura al tráfico el próximo domingo, 8 de mayo.

Durante once meses se han realizado labores de  renovación y modernización de las instalaciones de los más de 1.836 metros del tubo en dirección Pamplona, en activo desde 1995, con una inversión de 16,5 millones de euros.

Entre las mejoras realizadas, destaca el refuerzo de la cubierta, la mejora del revestimiento con fibra de vidrio y la modernización de las instalaciones, así como la incorporación de nueva iluminación.

Así mismo, se han instalado equipos para actualizar la gestión viaria, el control de la circulación y aforo, además de un sistema de detección automática de incidentes.

Tras esta obra, la Diputación Foral de Gipúzcoa tiene previsto iniciar trabajos en los túneles de Ondoilar, en dirección San Sebastián, y Gorosmendi, hacia Pamplona, con lo que, según sus cálculos, todos los túneles de más de 500 metros que hay en la A-15 a su paso por la provincia cumplirán la directiva europea sobre requisitos de seguridad en túneles antes de que finalice 2025, con una inversión de más de 82 millones de euros.

Las autoridades provinciales guipuzcoanas estiman que más de 14.000 vehículos circulan a diario por este tramo de la A-15.