Sin embargo, se queda lejos de los registros anteriores a la crisis

El volumen de mercancías transportadas por carretera crece con energía

El transporte suma otro buen año que, sin embargo, no consigue alcanzar los niveles de hace una década, lejos áun de los máximos de 20016 y 2007.

Jueves, 27/02/2020

El transporte público de mercancías ha crecido un 5,57% en España el año pasado.

En todo el pasado 2019 se han transportado por carretera 1.542.517.050 toneladas de mercancías, un 4,56% más que un año antes.

Sin embargo, pese al crecimiento anual, los volúmenes de mercancías movidos por el transporte por carretera no alcanzan los niveles logrados en 2010 e incluso se mantienen lejos de los registros máximos alcanzados en 2006 y 2007.

De ese volumen anual de 2019, 1.455.890.420 toneladas corresponden a movimiento interior de mercancías, que, de este modo, crece un 4,57% anual, y 86.626.630 toneladas a transporte internacional, que también se ha incrementado un 4,42% con respecto a 2018, debido especialmente a las exportaciones.

Por tipo de mercancía, el año pasado se han movido 86.626.630 toneladas de productos agrícolas y animales vivos, un 3,85% anual más, 284.786.590 toneladas de productos alimenticios, un 5,86% más que en 2018, y 284.786.590 toneladas de productos petrolíferos, un 5,68% más que un año antes.

Así mismo, el pasado ejercicio se han transportado por carretera 530.873.220 toneladas de minerales y material de construcción, un 3,22% anual más, 305.020.990 toneladas de máquinas, vehículos y productos manufacturados, un 5,07% más que en 2018, y 174.633.270 toneladas de otras mercancías, un 6,05% más que un año antes.

Por otra parte, el transporte público transportó 1.326.289.040 toneladas en 2019, un 5,57% más que en 2018, mientras que el privado ha sumado 216228,010 toneladas, con un ascenso anual de un 4,51%.

Datos del último cuarto de 2019

Tras crecer con fuerza en los primeros tres meses del año pasado, flaquear entre abril y junio, para volver a impulsarse en el tercer trimestre de 2019, el movimiento de mercancía por carretera en el último cuarto del pasado ejercicio ha crecido un moderado 2,7%, hasta sumar 384.576.870 toneladas.

De ellas, 362.798.950 corresponden a transporte nacional, que crece un 2,35%, y 21.777.920 a internacional, que también aumenta con fuerza un 8,98%, gracias a las importaciones, aunque las exportaciones también han ascendido con brío, mientras que el tráfico entre terceros se ha resentido en los últimos tres meses de 2019.

Volúmenes por áreas geográficas

Por comunidades autónomas, las mercancías que han llegado o abandonado Cataluña por carretera, por su parte, alcanzan en todo 2019 las 272.639.20 toneladas, un 0,74% anual menos, debido, sobre todo, a la debilidad de los movimientos dentro de la región, pese al buen todo del tráfico internacional en la región.

Los tráficos con llegada o salida en la Comunidad Valenciana han alcanzado durante el ejercicio un volumen de 249.990.440 toneladas, un 0,38% menos que en 2018, debido principalmente a la mala evolución del transporte dentro de la propia región y a la fuerte caída de las mercancías expedidas hacia los mercados exteriores.

Así mismo, las mercancías con origen o destino en Andalucía suman 256.804.610 toneladas anuales, un 9,74% más que hace un año, con un fuerte ascenso en el transporte intrarregional, al que siguen también los movimientos hacia otras comunidades autónomas y a destinos internacionales, en menor medida.

Al tiempo, con origen o destino en la Comunidad de Madrid se han movido en el año un total de 156.049.230 toneladas, un 10,33% más que hace un año, algo que se debe al incremento tanto de los movimientos dentro de la región, como al aumento de los servicios internacionales.

De igual modo, el transporte con origen o destino en Castilla y León ha sumado 146.369.960 toneladas anuales, un 3,71% más que un año antes, mientras que en Castilla-La Mancha se han alcanzado las 133.763.360 toneladas en el período, un 5,41% más que en 2018.