En España hay más de 300.000 falsos autónomos

Según Upta, en España hay más de 300.000 falsos autónomos. El transporte se encuentra entre los sectores en los que más se usaría esta figura.

14/12/2022 a las 17:58 h

Upta estima, tras analizar los datos proporcionados por la Seguridad Social a lo largo de este 2022, que el crecimiento en algunos sectores del régimen de trabajadores autónomos sólo se debe al volumen elevado de subcontratación de servicios profesionales que las empresas solicitan a supuestos autónomos que, a su juicio, trabajan en condiciones de laboralidad.

En concreto, la organización de autónomos estima que se realizan contrataciones de estos profesionales cualificados en todas las familias profesionales y particularmente en clínicas sanitarias, despachos profesionales, en los sectores relacionados con el transporte o la construcción, la docencia o el periodismo, entre otros muchos.

A la vista de los registros la entidad cifra en 300.000 el número de falsos autónomos que desarrollan su labor en España en estos momentos.

En esta línea Upta denuncia “el pasotismo absoluto de algunos colegios profesionales que son conocedores y consentidores, y por tanto corresponsables, de esta ilegalidad contractual”, al tiempo que señala que “existen mecanismos para desenmascarar de forma rápida y sencilla a aquellos empresarios que buscan ahorrar las cotizaciones sociales tan importantes para poder mantener el estado de bienestar actual”.

En el sector del transporte, los planes de inspección tienen como una de sus prioridades la lucha contra la competencia desleal y las falsas cooperativas.

 

Lo más leído