Las tarifas de los peajes que se pagan en las vías de alta capacidad alemanas cambian a primeros del próximo mes de octubre.

En concreto, según informa Guitrans, la parte de la tarifa por kilómetro relativa a los costes de infraestructura disminuirá con efecto retroactivo desde la sentencia del TJUE de 28 de octubre de 2020, cuando una empresa polaca de transporte consiguió poner patas arriba el método que utiliza Alemania para subir los peajes a los camiones que circulan por su tupida de red de vías de alta capacidad.

Por otra parte, sin embargo, la parte de los costes de contaminación aumentarán, mientras que, al tiempo, los precios de los peajes por kilómetro disminuyen levemente, en función de la categoría medioambiental.

Así pues, las tasas para vehículos de entre 7,5 y doce toneladas de MMA varían en función de las emisiones entre los 7,9 y los 15,6 céntimos de euro el kilómetro, mientras que para unidades de entre doce y 18 toneladas de MMA van de los 12,6 a los 20,3 céntimos el kilómetro recorrido.

De igual manera, para camiones de más de 18 toneladas de MMA y hasta tres ejes oscilan entre los 16,9 y 24,6 céntimos kilómetro y unidades de más de 18 toneladas de MMA y cuatro ejes o más van de los 18,3 a los 26 céntimos kilómetro.