La aprobación esta misma semana por el Consejo Nacional de Transportes Terrestres del proyecto de modificación del ROTT elaborado el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha generado gran malestar en el sector del transporte de mercancías por carretera.

El sector estima de manera casi unánime que este cambio normativo permitirá flexibilizar el mínimo de exención de tonelaje de los vehículos de transporte que no precisarían autorización de transporte, eliminar definitivamente el requisito de antigüedad de la flota y rebajar el nivel de exigencia para obtener el título de competencia para ser transportista.

Como informa Fenadismer, el proyecto supondrá «una mayor desregulación del sector». La asociación indica que la propuesta de reforma del ROTT ha salido adelante por el «voto favorable de las asociaciones de empresas cargadoras, que lo han apoyado unánimemente, con el objetivo, suponemos, de favorecer la entrada masiva y descontrolada de nuevos transportistas al sector, y en consecuencia de abaratar el transporte».

Ante esta situación, las organización empresariales del transporte han fijado una reunión del Comité Nacional de Transporte por Carretera este mismo miércoles, 21 de julio, para consensuar una propuesta alternativa de acceso al sector que presentar al Ministerio y que permita «contrarrestar los efectos tan negativos que la sentencia del Tribunal Supremo que eliminó el requisito de antigüedad máxima».