España presidirá el Consejo de IALA durante los próximos cuatro años

El Consejo de la Asociación Internacional de Ayudas a la Navegación Marítima y Autoridades de Faros (IALA) elige a España para el período 2014-2018.

03/06/2014 a las 14:05 h

IALA Asociacion Internacion de ayudas a la Navegacion Maritima y Autoridades de Faros

España presidirá el Consejo de IALA durante los próximos cuatro años

El nuevo Consejo de la Asociación Internacional de Ayudas a la Navegación Marítima y Autoridades de Faros (IALA) ha elegido en su reunión celebrada en La Coruña los cargos de presidente, vicepresidente y tesorero de la Asociación. 

El representante de Puertos del Estado en el Consejo de IALA, Juan Francisco Rebollo, ha sido elegido presidente para el periodo 2014-2018, y la vicepresidencia la ostentará Corea.

El Consejo, órgano de dirección de la Asociación, está formado por 24 países, de los cuales 21 son elegidos por la asamblea general y tres son miembros natos de la misma: el país sede de la asociación (Francia), el país organizador la actual conferencia que hoy se ha clausurado, España, y el país organizador de la próxima Conferencia, Corea.

Juan Francisco Rebollo, es el responsable del Área de Ayudas a la Navegación Marítima de Puertos del Estado, organismo dependiente del Ministerio de Fomento, desde el año 2001 y ha participado en el Comité de IALA sobre Gestión de las Ayudas a la Navegación, además ya ha formado parte del Consejo de IALA durante el periodo 2001-2005.

En la actualidad, Juan Francisco Rebollo coordina el grupo de trabajo técnico creado para desarrollar el proyecto “Faros de España”, puesto en marcha por el Ministerio de Fomento a través de Puertos del Estado y el conjunto de Autoridades Portuarias, con el que se pretende dar a los faros un uso para actividades turísticas, en concreto, para uso hotelero, sin que pierdan su condición de señal marítima.

Este reconocimiento sumado al excelente trabajo realizado con la organización de la Conferencia confirma que España es un país líder en ayudas a la navegación marítima.

En esta edición de la Asamblea General de IALA se ha tratado, como punto más relevante, la decisión de iniciar el camino hacia su conversión en una Organización Gubernamental, aprobando, por mayoría absoluta, una resolución que encomienda al Consejo de IALA para iniciar acciones encaminadas a alcanzar, en el plazo más breve posible, el estatus de Organización Internacional, como lo tienen la Organización Marítima Internacional (IMO) o la Organización Hidrográfica Internacional (IHO), con las que trabaja de forma muy intensa.

Etiquetado
Lo más leído