A lo largo de 2021, España ha logrado consolidar su posición como referente en el ámbito del bunkering de GNL, tras haberse realizado 943 operaciones de suministro en el país. La cifra contrasta con las 741 de 2020, con una importante diferencia del 27%, según las cifras que recoge Gasnam.

Además, supone un ascenso de casi un 374% respecto a las 199 operaciones que se registraron tan solo dos años antes, en 2019.

En total, se han suministrado 142.523 m³ de GNL en estas operativas, de los cuales un 64,87% corresponde a las realizadas desde camiones cisterna, el 34,13 % a las que tienen lugar desde un buque de suministro y el 1% restante a las de la terminal de regasificación.

El volumen suministrado es en este caso un 17% superior al del año 2020, cuando se alcanzaron los 122.058 m³, y está un 70% por encima del de 2019, que se situó en 83.808 m³.

Por otro lado, se ha ampliado la lista de puertos preparados para ofrecer el servicio de bunkering, con las incorporaciones de Cádiz, Gijón y Motril. De este modo, quedaría integrada por Algeciras, Almería, Barcelona, Bilbao, Cádiz, Cartagena, Denia, Ferrol, Gijón, Huelva, Málaga, Motril, Tenerife y Valencia, a los que se sumarían en la zona Gibraltar y Viana do Castelo, en Portugal.

De todos ellos, el que más operaciones ha realizado ha sido el de Valencia, con 240, que han supuesto un volumen de suministro de 27.174 m³. En su caso, el de Barcelona ha sido el primero en volumen, con 60.951 m³, situándose las operaciones en 230.

 

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