España se presenta como país de referencia para la introducción de la conducción autónoma

El 50% de los pequeños negocios considera que las flotas de reparto serán completamente autónomas en 20 años.

23/03/2021 a las 21:25 h

La conducción autónoma y la conectividad han sido las dos tendencias analizadas en el quinto webinar del VI Foro Nissan, centrado en la 'Inteligencia Artificial aplicada a la movilidad sostenible', en el que han participado representantes de la DGT, Vodafone, Ametic y Nissan.

Según un estudio propio de la marca, el 50% de los pequeños negocios considera que las flotas de reparto serán completamente autónomas en 20 años. Hoy en día, en ciudades como Tokyo o Londres ya se están realizando pruebas piloto de reparto de mercancías en rutas concretas con vehículos autónomos a un nivel prácticamente de total autonomía.

Además, de acuerdo con la Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en las Carreteras​ de Estados Unidos, los costes sociales derivados de los accidentes de tráfico se aproximan a 837.000 millones de euros al año, cuatro millones de heridos y daños en más de 25 millones de vehículos.

Sin embargo, los vehículos autónomos tienen el potencial de mejorar la salud públicahaciendo los viajes por carretera más seguros y liberando a los conductores del estrés de un tráfico congestionado.

En el webinar han participado representantes de la DGT, Vodafone, Ametic y Nissan.

España se presenta como un país de referencia para la introducción de la conducción autónoma, pues la DGT fue la primera autoridad de tráfico en autorizar las pruebas en carreteras abiertas y el aparcamiento remoto, y próximamente se regulará este tipo de conducción, dado su interés para ciertos sectores.

Los últimos datos del Parlamento Europeo apuntan a que la movilidad autónoma, gracias a la reducción de accidentes de tráfico y al ahorro de tiempo en atascos, podría suponer cerca de 61.000 millones de euros para el PIB español.

En este sentido, es importante señalar que la inteligencia artificial se puede aplicar a toda la cadena de valor del sector de la automoción, desde la fabricación de vehículos o la conducción de los mismos, hasta el marketing predictivo.

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