España tiene los menores costes laborales en el transporte por carretera de toda Europa Occidental

Los costes laborales en el transporte por carretera suben en el Este y bajan en Europa Occidental.

26/10/2016 a las 23:07 h

Los costes laborales del sector del transporte por carretera, que suponen aproximadamente un tercio de los costes operativos de una empresa, siguen siendo muy diferentes entre las sociedades afincadas en Europa del Este y aquellas que tienen su sede en Europa Occidental.

Esta diferencia de costes ha propiciado un aumento de la deslocalización de empresas a países del Este sin otro fin que el de reducirlos e independientemente de donde desarrolle su actividad, práctica que ha sido rebautizada en los últimos años como ‘dumping social’.

No obstante, según datos de Astic, la tendencia en la última década es un descenso de los costes laborales en la mayor parte de Europa Occidental frente a un aumentode los mismos en todos los países del este.

Tomando los niveles de Países Bajos como base 100 en los años 2005 y 2015, sólo Bélgica e Italia han visto incrementados sus costes laboralesen este periodo, países que además son los únicos que superan a Holanda.

Con respecto al patrón holandés, Alemania tiene unos costes un 6,1% más bajos en 2015 (-3% en 2005) mientras que los de Francia son un 5,1% más bajos (0,1% más altos en 2005). En última posición de estos seis países se encuentra España, con unos costes un 15,5% más bajos en 2015 con respecto a Países Bajos (-12% en 2005).

Crecimiento en Europa del Este

Por el contrario, los costes laborales han crecido en este periodo en Bulgaria, República Checa, Hungría, Polonia, Rumanía y Eslovenia, país este último con los costes más elevados de la región, representando aproximadamente un 14% menos que los de una empresa holandesa.

Costes laborales en el transporte por carretera en Europa

Una empresa búlgara o rumana soporta actualmente el 22,9% o el 32,4%, respectivamente, de los costes laborales que afronta una empresa holandesa. Hace 10 años, este nivel era del 12,7% en Bulgaria y del 13,3% en Rumanía. En Polonia, República Checa y Hungría, los costes con respecto a Países Bajos son aproximadamente la mitad.

Aunque las diferencias son enormes, la tendencia parece avanzar hacia el equilibrio entre “las dos europeas”. De hecho, los costes laborales en el sector del transporte por carretera ya son más altos en el Eslovenia que en España.

Lo más leído