¿Está preparado el transporte capilar para mantener la cadena de frío de la vacuna?

Muchos de los vehículos utilizados para las entregas de última milla no cuentan con la tecnología necesaria para garantizar un control total de la temperatura.

21/12/2020 a las 10:56 h

Poco a poco, se van conociendo los detalles del Plan de Vacunación contra el Covid-19, un proceso en el que la logística jugará un papel fundamental, especialmente en lo que se refiere al mantenimiento de la cadena de frío.

No se podrá dejar nada al azar, dicen los expertos de Atlantis Global System, pues los 140 millones de dosis tendrán que ser transportados respetando unas estrictas condiciones hasta los miles de puntos de entrega.

Esto marcará un antes y un después en el transporte capilar, pues la cadena de frío no solamente ha de mantenerse en el transporte de larga distancia, algo ya habitual, sino también en la última milla. Sin embargo, muchos de los vehículos utilizados para este tipo de entregas no cuentan en la actualidad con la tecnología necesaria para garantizar un control total.

España cuenta con una de las mayores flotas de Europa de vehículos frigoríficos pesados, rondando las 100.000 unidades. Este tipo de modelos cuentan con termógrafos colocados en las paredes que permiten medir las temperaturas al final del trayecto o en tiempo real durante todo el viaje.

Control de la temperatura

No obstante, una vez que las vacunas lleguen a los centros de distribución, el transporte se realizará en vehículos ligeros, como furgonetas con neveras isotérmicas. En ese caso, lo importante no es la temperatura del compartimento del camión donde se aloja la carga, sino la temperatura de la mercancía.

La tecnología existente no cubre como debiera la última milla, donde los vehículos también tendrán que estar sometidos a un estricto control de temperatura con independencia de que los medicamentos vayan alojados en paquetes a temperaturas inferiores.

Desde esta empresa tecnológica, aseguran que al inicio de 2021 verán la luz nuevas soluciones compactas para el transporte sanitario que podrán utilizarse tanto para el control de la temperatura del vehículo como de la mercancía.

Actualmente, se está trabajando en el lanzamiento de pequeños dispositivos que pueden colocarse en la propia nevera o en cualquier otro lugar del vehículo para realizar un seguimiento instantáneo de la temperatura, cumpliendo con la normativa más reciente a nivel europeo y nacional.

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