Europa multa a operadores ferroviarios por fijar precios en transporte de mercancías

Schenker, Exif y Kuehne+Nagel pactaron precios en servicios ferroviarios europeos de transporte de mercancías durante ocho años.

21/07/2015 a las 9:48 h

La Comisión Europea ha impuesto dos multas a los operadores ferroviarios Express Interfracht (Exif), filial de OBB, Austria, y Schenker, filial de la alemana Deutsche Bahn, por fijar precios y repartirse clientes en los servicios de mercancías de los servicios 'blocktrain'.

Según las investigaciones europeas, estos dos operadores junto con Kuehne + Nagel, que no ha sido multado ya que Europa le concedió la inmunidad por revelar el cártel en el año 2006, se repartieron los servicios 'Balkantrain' y 'Soptrain' en Europa durante casi ocho años, desde julio de 2004 hasta junio de 2012.

Así, a pesar de que ambos operadores han visto reducidas sus sanciones por facilitar información a las administraciones europeas, Schenker ha sido multada con 31.798.000 euros, tras una reducción del 30% y del 10% adicional posteriormente, y Exif ha sido sancionada con 17.356.000 euros, tras reducciones del 45% y de un 10% adicional.

La principal reducción se ha producido por que los operadores han mostrado su disposición a cooperar en la investigación, mientras que la reducción del 10% se ha aplicado a condición debido a que las compañías han reconocido su participación en el cártel. 

Entre las prácticas restrictivas denunciadas por la UE se encuentra el reparto de clientes, la coordinación de precios, el intercambio de información confidencial y el reparto de volúmenes de transporte, entre otras.

Pactos en 'blocktrains'

Los servicios 'blocktrains' son un sistema establecido para el transporte de mercancías por ferrocarril por el que se viaja de un hub a otro sin vagones, ya que estos se han ido almacenando en lugares habilitados al efecto en la ruta para que sean transportados por otro operador.

Dicha solución ahorra tiempo y dinero a los clientes de una amplia gama de industrias, ya que es económicamente más eficiente que el transporte tradicional de carga ferroviaria.

En concreto, el pacto de precios de los operadores se ha realizado en los servicios 'Balkantrain', en la ruta que une Europa occidental y central con el sudeste de Europa, y 'Soptrain', que conecta Europa central con Rumania. 

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