FedEx Express Europe ha comenzado a utilizar gasóleo renovable, elaborado a partir de materia orgánica o materiales de desecho, como combustible para una parte de sus camiones propios en los Países Bajos.
Así, desde principios de noviembre, se ha dado indicaciones a los conductores de los vehículos pesados de larga distancia para que reposten con gasóleo renovable. Los camiones utilizarán este combustible cuando salgan del centro de distribución por carretera de Duiven hacia diferentes destinos, como España.
La descarbonización en el sector del transporte pesado supone un reto mayor que en la distribución de paquetería, donde el objetivo es cambiar su flota a vehículos totalmente eléctricos en 2040.
Las dificultades se encuentran en el kilometraje requerido, el tiempo necesario para repostar y el hecho de que los vehículos precisen viajar por diferentes territorios, lo que hace que, a menudo, se necesite repostar en varios países.
El uso de gasóleo sintético en la red de camiones de transporte de larga distancia de FedEx Express Europe ofrece una solución provisional para reducir las emisiones de carbono ‘well-to-wheel’ hasta en un 80-90% por litro.
No obstante, la oportunidad para reducir las emisiones con el uso de este combustible no sólo depende del suministro de dicho combustible, sino también de la infraestructura necesaria.
En la actualidad, el grupo utiliza este gasóleo renovable a pequeña escala, y su uso se limita a los Países Bajos, donde se fomenta su empleo en las rutas continentales, llevando un depósito de recarga para asegurar el viaje de ida y vuelta, pero el objetivo es hacer que los combustibles alternativos sean más viables, escalables y accesibles.