FedEx refuerza el hub de París-Charles de Gaulle en detrimento de Lieja

El hub de Charles de Gaulle ha vivido en los últimos años un incremento de la actividad y desde 2016, se han realizado continuas inversiones.

15/07/2022 a las 15:23 h

La completa integración de la red aérea de TNT en la de FedEx Express ha supuesto un refuerzo del papel de las instalaciones del aeropuerto de París-Charles de Gaulle como el principal hub europeo del integrador, con la creación de 1.000 puestos de trabajo en un año.

Estos puestos corresponden principalmente a trabajos operativos, como los de los agentes de clasificación. En la actualidad, trabajan en esta instalación alrededor de 4.000 personas.

Como su mayor hub europeo, el de Charles de Gaulle ha vivido en los últimos años un incremento de la actividad y desde 2016, se han realizado continuas inversiones para la mejora de la actividad diaria, la fiabilidad del servicio y el ambiente de trabajo.

Fue entonces cuando se anunció una inversión de 200 millones de euros, seguida de otros 20 millones en 2020 para mejorar la capacidad del hub, que en la actualidad es una instalación moderna, con un sistema de clasificación automatizado que lo convierte en una de las más modernas del mundo en el sector.

Cada día, se manipulan allí una 1.500 toneladas de mercancía y desde 2021, se ha mejorado en un 55% la capacidad de clasificación de cargas pesadas y paquetes que contienen mercancías peligrosas, mientras que la de las cajas y documentos ha mejorado en un 35%.

El mes pasado, FedEx Express puso en marcha un nuevo vuelo entre Asia y Europa, que conecta Pekín con el hub de París, con 10 conexiones semanales a través del aeropuerto japonés de Kansai, en Osaka. El objetivo es mejorar la conectividad y fiabilidad del servicio para los clientes del norte de Asia, incluyendo China y Japón, y aumentar los flujos desde Europa hacia las empresas de Singapur.

Papel secundario para Lieja

Por su parte, el hub de TNT en el aeropuerto de Lieja, Bélgica, ha sido relegado a un a un papel secundario o regional, con la consiguiente pérdida de puestos de trabajo, aunque desde el grupo sostienen que seguirá desempeñando un papel esencial en su red aérea europea y formando parte de su infraestructura estratégica.

Inicialmente, se habló de 671 despidos para un total de 1.700 trabajadores, aunque meses más tarde la cifra se redujo a 549, por el incremento de los volúmenes procesados en Lieja.

Se calcula que la integración de la red de TNT en la de FedEx Express para la creación de una nueva más extensa y fuerte, supondrá unos beneficios de entre 75 y 100 millones de dólares en el año fiscal 2025.

En la actualidad, FedEx Express puede dar servicio en unos 70 puntos diferentes, con un 10 % más de capacidad y un 13% menos de vuelos a la semana. Gracias a su extensa red, puede ofrecer en más zonas su servicio de entrega al día siguiente.

 

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