Fenadismer analiza las 420 ITVs españolas

Fenadismer analiza las 420 ITVs españolas y apunta que las estaciones de inspección de gestión pública son más caras y tienen plazos de espera más largos.

28/11/2022 a las 16:37 h

Fenadismer ha llevado a cabo un análisis comparativo sobre la situación de las aproximadamente 420 ITVs existentes en toda España.

En el trabajo, la organización empresarial ha detectado una importante diferencia en el importe de la tarifa a aplicar en función de cada comunidad autónoma, con diferencias de hasta el 80% entre la más económica y la más cara en el caso de las revisiones a camiones y de hasta el 185% en el caso de os turismos.

Concretamente, la comunidad autónoma más cara donde pasar la revisión de un camión es Andalucía, de gestión pública, con una tarifa de 90,10 euros, seguida de la Comunidad Valenciana con 86,90 euros. Estos precios contrastan con los de Extremadura, donde es de 49,74 euros,

A su vez, la mayoría de las Comunidades se encuentran en la banda entre los 60 y 70 euros.

Por otra parte, en lo que respecta a la gestión de las citas previaspara pasar la revisión obligatoria, en las estaciones gestionadas por empresas públicas autonómicas son las que acumulan más retrasos, como es el caso de Asturias con una demora de más de dos meses o de Andalucía de hasta un mes.

Sin embargo, en la mayoría de las empresas privadas, la cita previa no se demora más de dos días, de acuerdo con los datos de la patronal.

De igual modo, según Fenadismer, esta falta de fluidez en la prestación del servicio es consecuencia también del horario que ofrecen las estaciones, en las que una vez más las ITV públicas son las más restrictivas.

En este sentido, mientras que en Asturias en la que sólo están abiertas de lunes a viernes, o en Andalucía que en fin de semana sólo prestan servicio hasta la una de la tarde, lo que contrasta con las ITVs de Madrid en las que muchas permanecen abiertas los siete días a la semana.

 

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