Fenadismer estima que algunas autonomías seguirán siendo un "coladero" para el CAP

Fenadismer estima que ante la elminación del requisito de antigüedad de flota y la falta de criterio unificado, el CAP abre acceso sin control al mercado.

04/02/2021 a las 22:15 h

Con el inicio de 2021, las comunidades autónomas han empezado a realizar las primeras convocatorias para la obtención del CAP tras la sentencia del Supremo que ha eliminado el requisito de antigüedad para acceder por primera vez al mercado de transporte de mercancías por carretera .

Son los recientes casos de Castilla-La Mancha o de Castilla y León, por ejemplo.

Además, como señala Fenadismer, en las actuales circunstancias, el nivel de exigencia del examen lo siguen estableciendo de manera particular en cada caso las propias Comunidades Autónomas, toda vez que el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha decidido retrasar la aplicación de la nueva regulación que obligaba a unificarlo en toda España.

Esta situación significa, a juicio de la patronal que "durante todo este año seguirán dándose las escandalosas situaciones de coladero que se viene produciendo estos últimos años en algunas Comunidades".

Fenadismer señala que en algunos casos se han dado niveles de aprobados de hasta el 90% de los presentados, por lo que, segúin la organización empresarial, "tras la eliminación del requisito de antigüedad en la práctica se convierte en una puerta abierta de par en par y sin control para acceder al sector".

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