Finaliza el periodo de movilizaciones en Correos

La compañía ha recordado su "obligación" como empresa pública de "ser eficiente en la gestión de los recursos públicos" y de trabajar para "desarrollar nuevos segmentos de negocio.

24/05/2015 a las 22:13 h

Huelga de Correos, 27 de noviembre de 2014Correos ha afrontado el viernes 22 de mayo una nueva jornada de huelga convocada por los sindicatos CCOO, UGT, CSI-F y Sindicato Libre, en protesta por los recortes que aseguran ha realizado la compañía postal y el "bloqueo" de la negociación del nuevo convenio colectivo.

Los sindicatos han elevado a cerca del 90% el seguimiento en el turno de mañana de la huelga de 24 horas, que el operador postal rebaja al 14,47%. Sobre el turno de noche, los sindicatos hablan de un seguimiento del 83%.

Según Correos, la protesta transcurre con normalidad y sólo se han producido incidencias en los centros de tratamiento de Valladolid y Sevilla, en los que los piquetes han intentado impedir la salida de repartos. Además, en la zona de Baleares ha habido oficinas cerradas.

Satisfacción de los sindicatos

CCOO, sindicato mayoritario en Correos, ha expresado su satisfacción por el respaldo mayoritario a la protesta y ha advertido que la empresa ha suprimido los servicios mínimos que deben garantizar el reparto del voto por correo, lo que pone en riesgo que estos lleguen a tiempo a las mesas electorales el domingo.

Por su parte, UGT considera que el alto seguimiento es una muestra clara del rechazo de los trabajadores a los recortes de plantilla e insta al Gobierno a tomar medidas para desbloquear la situación.

Los sindicatos CCOO, UGT, CSI-F y Sindicato Libre han convocado entre abril y mayo tres jornadas de paros parciales y otras tres de huelga para protestar por la congelación de las negociaciones del convenio colectivo y por la destrucción de 15.500 puestos de trabajo en los últimos cinco años, entre otros motivos.

La huelga del viernes ha coincidido con el final de la campaña electoral y podría complicar el tratamiento y reparto de los votos por correos que hasta el jueves se pudieron depositar en las distintas oficinas de la entidad postal.

En contra del "bloqueo" del convenio

En su opinión, esta "política de recortes" de Correos está "privando a miles de ciudadanos del derecho a un servicio postal de calidad". De su lado, al inicio del calendario de movilizaciones, Correos ha apelado a la "responsabilidad" de los sindicatos, a los que ha manifestado su disposición a dialogar y su confianza en encontrar puntos de acuerdo.

La compañía ha recordado, no obstante, su "obligación" como empresa pública de "ser eficiente en la gestión de los recursos públicos" y de trabajar para "desarrollar nuevos segmentos de negocio que permitan aumentar los ingresos y mantener el empleo".

Lo más leído